El PSOE reclama un fondo para la aplicación de la Ley de Dependencia que cree 1.000 puestos de trabajo más

Fuente:

Mariano García denuncia que el Gobierno regional no explota la potencial bolsa de empleo que supone la aplicación de esta ley y le pide que ayude aportando 12 millones de euros

El PSOE reclama un fondo para la aplicación de la Ley de Dependencia que cree 1.000 puestos de trabajo más

Nota remitida por PSOE:

 

Esta medida se enmarca en la línea de aportación de soluciones, de mano tendida, de responsabilidad, de acuerdo, de ese pacto regional y de las 68 medidas que componen el Plan de Medidas para el Empleo, la Reactivación Económica y un nuevo Crecimiento que el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, presentó el miércoles ante el Pleno de la Asamblea Regional.

El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, reclama un fondo para la aplicación de la Ley de Dependencia que cree 1.000 puestos de trabajo más. El diputado socialista denuncia que el Gobierno regional no explota la potencial bolsa de empleo que supone su desarrollo de esta ley “por lo que pierde la oportunidad de cambiar su fracasado modelo económico”.

García defendió que la atención a la dependencia activa la protección social, pero también debe activar la economía y el empleo en nuestra Región y más en la situación actual donde debe ser una prioridad.

Implantación del sistema de Dependencia

El diputado socialista pide al Gobierno regional que favorezca la generación de empleo y muestre su compromiso con la implantación del sistema de Dependencia, aprobando una partida extraordinaria de 12 millones de euros con fondos autonómicos. “Estamos convencidos de que si se potencian y desarrollan las prestaciones de servicios que se conceden a las personas dependientes se generarán muchas oportunidades de empleo”.

El PSOE plantea soluciones que pasan por invertir en infraestructuras asistenciales, en modernización de centros de día, alojamientos residenciales, centros de prevención y promoción de la autonomía, así como el aumento de plazas en centros y servicios de atención a la Dependencia.

Mariano García expuso que eso supondría un impulso para el empleo, no sólo de trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, auxiliares geriátricos, sino también para personal de oficios como cocineros, camareros, personal de mantenimiento, de gestión y administración e incluso para los trabajadores del sector de la construcción.

El Gobierno regional debería tomar ejemplo del Gobierno de España que ha creado un Fondo Especial para la Atención a la Dependencia, mediante el que vendrán a la Región 11,6 millones de euros adicionales y extraordinarios para facilitar el desarrollo y modernización de la red de servicios de atención a la Dependencia, lo que supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en el sector servicios.

Generar nuevos puestos de trabajo

García estima que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) generará el año un crecimiento aproximado del 15 por ciento del empleo en el ámbito de los Servicios Sociales, lo que puede significar en la Región de Murcia entre 2.000 y 3.000 nuevos puestos de trabajo. Esta previsión se basa en el comportamiento que ha tenido el empleo en este ámbito desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, en enero de 2007.

Desde su puesta en marcha hasta el pasado mes de octubre, la Seguridad Social ha registrado un crecimiento del 29% en el empleo vinculado a los Servicios Sociales, lo que significa un crecimiento medio anual del 15%.

El diputado alentó que si desde la Comunidad Autónoma se colabora y se facilita el desarrollo y modernización de nuestra red de Servicios Sociales podrán sumarse otros 1.000 puestos de trabajo adicionales a los que se van a crear con el Plan de estimulo del Gobierno de la España relativo a la dependencia.

Empleo de calidad y arraigado localmente

Además, García subrayó que el empleo creado en torno a la Ley de Dependencia se despliega en todo el territorio regional y no excluye a la población mayor de 45 años ni tampoco a la carente de formación específica. En definitiva, “se trata de un empleo de calidad, que no se deslocaliza, está apegado al territorio y asienta a la población".

La aplicación de la Ley de Dependencia puede aportar, además de los beneficios sociales, beneficios en la creación de empleo suponiendo nuevas oportunidades para muchas personas que en estos momentos lo tienen más difícil para encontrar un empleo.

Por otra parte, comentó que es preciso explorar fórmulas para dar un mayor protagonismo a las empresas de economía social en los Servicios Sociales de forma que ocupen un lugar más destacado en el tejido productivo regional.

Adecuado para la economía social

El sector de actividad de los Servicios Sociales y de atención a la Dependencia “es muy adecuado para la economía social, para esa forma de emprender especialmente solidaria y generadora de cohesión social que prima a las personas y al objeto social por encima del capital”.

Como sucede en otras comunidades autónomas se pueden establecer medidas de colaboración y cooperación a través de conciertos con este tipo de empresas “que tienen mucho que aportar en estos servicios asistenciales”.

Mariano García reclamó al Gobierno regional que salga de su atonía y pasividad. “Con medidas como las que propone el PSOE, el Gobierno regional tiene la oportunidad de cambiar el modelo de crecimiento regional que se ha caracterizado por la baja productividad, la especulación, la avaricia desmedida y la corrupción”.

El PSOE reclama un fondo para la aplicación de la Ley de Dependencia que cree 1.000 puestos de trabajo más - 1, Foto 1
Murcia.com