La Región de Murcia aumenta en el último año más de un 11 por ciento el volumen de exportación de hortalizas

Fuente:

Los mercados de la Unión Europea son los principales compradores y los países del este, nuevos mercados emergentes

Durante los diez primeros meses de 2008, la Región de Murcia exportó un total de 869.770 toneladas de productos hortícolas, lo que supone un incremento del 11,4 por ciento con respecto a las cifras del mismo periodo de 2007, en el que el mercado exterior consumió 780.694 toneladas de hortalizas murcianas.

Los países de la Unión Europea son los principales compradores de las producciones hortícolas regionales. En concreto, Alemania, que consume una de cada tres hortalizas que se exportan en la Región, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia encabezan la lista de países receptores de nuestras producciones hortícolas. Entre los cinco reciben el 80 por ciento del total de exportaciones.

Además de estos países, nuevos mercados de destino se suman al listado de receptores de nuestras producciones hortícolas. Países como Polonia o la República Checa, así como otros del este europeo, vienen incrementando su demanda de hortalizas murcianas en los últimos años.

Más de 48.000 hectáreas dedicadas a la producción hortícola

La superficie dedicada al cultivo de productos hortícolas en nuestra Región alcanza ya las 48.214 hectáreas. Por tipo de producto, la lechuga, el bróculi, la alcachofa, el tomate y el pimiento son los que mayor superficie de cultivo ocupan. En lo que se refiere a producción, destacan el tomate, la lechuga y el melón, seguidos por el bróculi y el pimiento.

Las últimas dos décadas han sido claves para el desarrollo del sector hortícola murciano que, gracias a su calidad, se ha convertido en un referente en los diferentes mercados en los que opera.

El sector regional ha ido mejorando los canales de distribución de sus productos, potenciando el uso de las más modernas tecnologías y apostando por la ‘Agricultura Limpia’.

En este sentido, el programa ‘Agricultura Limpia’, impulsado por la Consejería de Agricultura y Agua, ha permitido que la Región se sitúe como una de las comunidades más destacas en lo que a lucha biológica, control biotecnológico de plagas y sustitución de productos fitosanitarios se refiere.

Para dar a conocer las características de la producción agrícola regional, su oferta y novedades, así como para abrir nuevas vías de mercado, el sector de frutas y hortalizas regional viajará la próxima semana a Berlín, donde se celebra la XVI edición de ‘Fruit Logística’, el certamen agroalimentario más importante de Europa.

La Región de Murcia aumenta en el último año más de un 11 por ciento el volumen de exportación de hortalizas, Foto 1
Murcia.com