Sanidad colaborará en la formación de los médicos en el uso del nuevo Certificado de Defunciones

Fuente:

El Ejecutivo regional ha facultado a la Consejería de Sanidad y Consumo a suscribir un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España para colaborar en la formación de los facultativos de la Región en el uso del nuevo Certificado Médico Oficial de Defunciones-Boletín Estadístico de Defunción, a través del programa informático vía web ‘Certifica’.

Hasta el momento, existía una doble tarea de registro que se realizaba a través del Certificado Médico de Defunción y de la introducción de datos en el apartado correspondiente a las causas de defunción en el Boletín Estadístico de Defunción. Con este convenio, se simplificarán los trámites al quedar integrados ambos procedimientos bajo la plataforma de la citada aplicación informática.

Este nuevo modelo de Certificado Médico de Defunción, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y se adapta al modelo propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

En virtud del convenio autorizado hoy, el órgano de gobierno de los colegios de médicos se compromete a costear la logística y las reuniones de expertos para actualizar el programa informático ‘Certifica’ al nuevo Certificado Médico Oficial de Defunciones, así como a llevar a cabo las actividades formativas, para lo que aportará 17.000 euros.

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo facilitará al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, y en concreto a los portales de dichos colegios oficiales, la conexión al Programa de Autoformación Médica en Certificación de la Defunción, ‘Certifica’, a través del portal sanitario www.murciasalud.es.

Las causas de fallecimiento constituyen una información relevante para la elaboración de estadísticas, que son una herramienta imprescindible para la planificación, evaluación y puesta en marcha de programas de prevención de enfermedades, así como para la promoción de la salud en las administraciones públicas. La formación de los médicos en la correcta cumplimentación de estos documentos redunda en la calidad de las estadísticas y de las actividades que se realicen tomándolas como fuente de información.

Sanidad colaborará en la formación de los médicos en el uso del nuevo Certificado de Defunciones, Foto 1
Murcia.com