UPyD de la Región de Murcia celebra la sentencia del Tribunal Supremo sobre la objeción a Educación para la Ciudadanía

Fuente:

Además, considera que la sentencia desautoriza la posición mantenida por la Consejería de Educación durante el curso pasado y el inicio del actual

Nota remitida por UPyD:

 

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por padres objetores de cursar Educación para la Ciudadanía (EpC). Ni ve probado que con ella se vaya a “adoctrinar” a los niños, lo que lesionaría los derechos de los padres a que se respeten sus convicciones, ni que la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que es la que establece esta materia como obligatoria, incurra en ninguna ilegalidad. Ahora, los estudiantes objetores tendrán que volver a las aulas de Ciudadanía y recuperar las clases perdidas.

La sentencia unifica doctrina, ya que existían dos resoluciones judiciales contradictorias previas que habían determinado la posibilidad de objetar en Andalucía y la imposibilidad de hacerlo en Asturias.

En UPyD somos partidarios de una asignatura como EpC, aunque creemos que la manera en que se legisló por el PSOE en la anterior legislatura no fue la más adecuada (se utilizó como arma arrojadiza contra el PP), ni tampoco el PP estuvo a la altura, al “caer” en las redes argumentales de la jerarquía católica, como tantas otras veces, perdiendo otra oportunidad de ser una derecha laica como la francesa.

Tampoco estuvo demasiado atinado en sus actuaciones el exconsejero de Educación del Gobierno murciano, Juan Ramón Medina Precioso, en las que alentó y dio resonancia y cobertura a los colectivos de padres que objetaron a EpC.

En su momento criticamos desde UPyD de la Región de Murcia el despropósito y el profundo error que cometía un gobernante dando pie para ignorar y desobedecer una Ley Orgánica como la LOE, cuando debería haber sido el garante de su cumplimiento.

Uno de los más importantes problemas de EpC es la diversidad de contenidos que se pueden encontrar en lo libros de texto. Uno de los aspectos que favorecerían que EpC (y otras asignaturas como la historia y la geografía) tuviesen un único perfil sería que el Ministerio de Educación (el Estado) asumiera su responsabilidad sobre los contenidos de los libros de texto, algo defendido por UPyD. En concreto en EpC, nos podemos encontrar en las librerías con textos editados que van desde algunos que defienden la dictadura castrista de Cuba, cuestionando las democracias liberales, a otros que casi convierten en pecado el divorcio, inmoral la ley del aborto y casi llegan a la homofobia. En este sentido resulta poco creíble el argumento del Ministerio de Educación de que no controla los textos porque ello sería una forma de “censura previa”. Más que censura previa, parecen ganas de no enfadar a los nacionalistas, en el caso de la historia, y de intentar ser condescendientes con la jerarquía católica, aunque luego ésta se ponga levantisca, en el asunto de EpC. O sea, un despropósito.

Murcia, 30 de Enero de 2009
Coordinadora Territorial de UPyD Región de Murcia

UPyD de la Región de Murcia celebra la sentencia del Tribunal Supremo sobre la objeción a Educación para la Ciudadanía, Foto 1
Murcia.com