Palacios destaca que “el Plan de Salud 2015 adaptará la Sanidad a las nuevas necesidades de la sociedad murciana”

Fuente:

Más de 90 profesionales trabajan para fijar las actuaciones específicas que debe poner en marcha el Gobierno regional con el fin de mejorar la salud de los murcianos durante los próximos siete años

Seis grupos de trabajo abordan ocho líneas de actuación para diseñar el Plan que implicará a ciudadanos, profesionales sanitarios, gestores y agentes sociales

 
 

     La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, se reunió esta semana, en el Hospital Reina Sofía, con los profesionales que conforman los seis grupos de trabajo que están elaborando el nuevo Plan de Salud 2015, para interesarse por las actuaciones que están llevando a cabo, con el objetivo de identificar las acciones e iniciativas de cambio necesarias para mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de los ciudadanos de la Región. 

     Durante el encuentro, Palacios destacó que “esta iniciativa es esencial para que el Sistema Sanitario pueda evolucionar de manera paralela a la nueva realidad sociodemográfica de la Región, adaptándose con éxito a las necesidades y expectativas que plantean los ciudadanos y la sociedad actual”.  

     En esta línea, se van a diseñar acciones dirigidas a proteger la salud de la población, reforzar el sistema sanitario para que responda con mayor eficacia a los desafíos de la medicina moderna, actuar sobre las desigualdades como condicionantes claves para mejorar la salud del conjunto de la sociedad, y la implicación de las personas en su salud. 

     Para ello, se está implicando a todos los actores de la sociedad y del sistema sanitario de la Región. Así, en este momento, hay más de 90 profesionales integrados en esos seis grupos de trabajo multisectoriales, que desarrollan las líneas de actuación para fijar las acciones específicas que debe poner en marcha el Gobierno regional con el fin de mejorar la salud de los murcianos durante los próximos siete años.  

     Para dar forma al Plan, se organizó el trabajo en cuatro fases, una primera de análisis de la situación actual de salud, seguida de una identificación de las principales líneas de actuación, para, a continuación, definir los planes de acción específicos para el desarrollo de esas líneas de actuación identificadas y, por último, la cuarta fase comprende el diseño de los mecanismos para el seguimiento del Plan.

Líneas de actuación

 

     Hasta el momento se ha realizado un análisis de situación y se han identificado ocho líneas de actuación, que son las siguientes: 

  1. Promover la implicación de ciudadano con su salud fomentando conductas  y estilos saludables de vida.
 
  1. Desarrollar y reforzar políticas sanitarias e intersectoriales para promover la salud en la población, generar entornos saludables de vida, mejorar la calidad del medioambiente (aire, agua y otros riesgos) y potenciar los mecanismos de prevención y seguridad de la salud colectiva.
 
  1. Potenciar la Atención Primaria como base del sistema sanitario, ya que sus profesionales son el principal interlocutor del paciente y gestores de su salud, y como promotor de la salud colectiva. Al tiempo que se mejora la práctica clínica, promoviendo la continuidad de cuidados y la seguridad clínica.
 
  1. Fortalecer el sistema de gestión para mejorar la respuesta de las organizaciones y profesionales.
 
  1. Consolidar y mejorar los enfoques preventivos, diagnósticos y de tratamiento del cáncer.
 
  1. Reforzar los abordajes transversales de las patologías crónicas, mediante el desarrollo y evaluación de vías clínicas integrales entre niveles, así como mejorar la efectividad de los tratamientos curativos, rehabilitadores y paliativos.
 
  1. Reforzar la coordinación con los dispositivos sociales y de asistencia a la dependencia  para promover la autonomía de los ciudadanos.
 
  1. Actuar sobre las desigualdades en salud que en gran parte son condicionantes de los resultados desfavorables evidenciados.
 

     Una vez fijadas las líneas de actuación, cada grupo de trabajo profundiza sobre una de las seis primeras líneas de actuación, ya que las dos últimas, reforzar la coordinación con los dispositivos sociales y actuar sobre las desigualdades son transversales a todos los grupos.  

     Para determinar estas acciones se llevó a cabo una evaluación del Plan de Salud 2003-2007. También se realizaron encuestas a informadores clave –en concreto a 800 personas de la Consejería de Sanidad y Consumo, del Servicio Murciano de Salud, así como a los miembros del Consejo de Salud– orientadas a identificar las principales iniciativas a incorporar en el nuevo Plan, y se estudiaron las acciones acometidas por la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las diferentes comunidades autónomas para mejorar la salud de los ciudadanos.

Palacios destaca que “el Plan de Salud 2015 adaptará la Sanidad a las nuevas necesidades de la sociedad murciana”, Foto 1
Murcia.com