El PSOE pide que Educación establezca unas pautas básicas sobre la calidad de los centros de Educación Infantil

Fuente:

El diputado Jesús López pide que haya “espacios separados y organizados para los menores y que sean atendidos por personal idóneo y cualificado”

El Partido Socialista reclama que se establezcan unos estándares básicos en cuanto a calidad de los centros de Educación Infantil autorizados por la Consejería de Educación, que es la responsable de su regulación. En la actualidad las consejerías de Educación y Política Social sostienen redes diferentes de centros de Educación Infantil.

El diputado socialista, Jesús López explicó que se trata de regular la existencia de “espacios suficientes y organizados en cuanto a la separación de niños por edades, a la vez que sean atendidos por personal idóneo y cualificado”. También subrayó que hay un notable atraso en cuanto al establecimiento de los contenidos educativos del ciclo, pues según los expertos es una etapa formativa y educativa clave.

La Consejería Educación es responsable de las 14 escuelas infantiles autonómicas y subvenciona centros municipales y privados. Según la propia Administración son unas 8.000 plazas las que se gestionan directamente por la Consejería de Educación o que reciben subvenciones de la misma. A ellas habría que sumar los nuevos centros que se crearán a raíz del convenio con el Ministerio de Educación a través del programa Educa3.

Consejería de Política Social

Por su parte, la Consejería de Política Social ha subvencionado a los ayuntamientos para la construcción de lo que denomina ‘Centros de Atención a la Infancia’, “creando otra red diferenciada y con una preocupante indefinición en cuanto a los contenidos educativos”, señaló Jesús López.

En su comparecencia en la Asamblea Regional el consejero Bascuñana afirmó que los centros de Atención a la Infancia que está promoviendo y construyendo su departamento supondrán la creación de 8.000 plazas, de las que unas 5.000 están en construcción.

López añadió que dadas las características demográficas de la Región y los datos de creación de plazas, la demanda de nuevos empleos en el sector podría superar las 1.000 plazas entre maestros y técnicos superiores en Educación infantil de forma inmediata. No obstante, sólo 6 centros de la Región, tres de ellos públicos, imparten este ciclo formativo de grado superior.

El PSOE pide que Educación establezca unas pautas básicas sobre la calidad de los centros de Educación Infantil, Foto 1
Murcia.com