Declaración de los presidentes autonómicos del PP sobre la crisis económica

Fuente:

Declaración de los presidentes autonómicos del PP sobre la crisis económica

Comunicado emitido por el Partido Popular:

Madrid, 2 de febrero de 2009 

Dos generaciones de españoles prosperando y superando dificultades:

 
 
Los Presidentes Autonómicos del Partido Popular reunidos en Madrid consideramos que el actual momento de crisis económica no puede hacernos perder la perspectiva de lo que nuestra nación, España, ha logrado y superado.

En los últimos cincuenta años, el espacio de dos generaciones, hemos pasado de ser un país, pobre, sin apenas industria, que prácticamente sólo exportaba materias primas y productos agrícolas sin elaborar, a un país moderno, a una sociedad de consumo cuyas clases medias constituyen el gran cuerpo social, un país que ha pasado de mirar con envidia a Europa a ser una parte esencial de esa Europa.

Ese camino no ha sido nada fácil. A nuestro país y a los españoles nadie les ha regalado nada. Esta larga andadura ha tenido sus altos y sus bajos. Tras el ingreso en la Unión Europea disfrutamos de un periodo de recuperación, pero esos años de recuperación se vieron bruscamente interrumpidos por la crisis de 1993, esta crisis afecto principalmente al empleo, en 1995 el paro alcanzaba el 22,9% y el desánimo cundió en la sociedad española.

A partir de 1996, el panorama cambió radicalmente. Una política del Gobierno del Partido Popular verdaderamente comprometida con la estabilización de la economía española y con el ingreso en el Euro obró el milagro. Tras años de crecimiento ininterrumpido, el nivel de vida que llegamos a alcanzar casi iguala al de la media de los europeos, el 95,5% y la tasa de paro se reduce al 8,3%. España crea siete millones y medio de empleos.

Lecciones aprendidas en las crisis pasadas:

Los Presidentes Autonómicos del Partido Popular estimamos que el Presidente del Gobierno se niega a aprender las lecciones del pasado y del presente.  Lecciones muy importantes que han de inspirar las propuestas de política económica, pero también para conformar el modelo de sociedad que pretendemos defender desde nuestras posiciones políticas.

Dentro de la política económica hay una serie de ideas fundamentales que nunca se pueden olvidar:

  1. La estabilidad macroeconómica es siempre un prerrequisito a todos los periodos de recuperación económica de nuestro país. Solo en un ambiente de estabilidad puede volver a recuperarse la confianza perdida.
  2. España necesita una buena imagen en los mercados financieros internacionales. Las inversiones, la financiación del exterior han sido siempre necesarias para nuestro desarrollo y crecimiento.
  3. El paro es la principal amenaza económica y social para nuestro país. Son necesarios cambios institucionales en nuestro mercado de trabajo para que esto no vuelva a ocurrir.
  4. En todas las crisis anteriores el exceso de endeudamiento nacional y los altos déficit exteriores han resultados factores determinantes que condujeron a la recesión.
  5. La economía española no solo necesita estabilizar sus desequilibrios macroeconómicos para volver a crecer, necesita reformas estructurales que supongan una liberalización interna de sus mercados y una apertura a los mercados internacionales.
  6. Las crisis económicas siempre han venido precedidas por un clima social contrario a la economía productiva. Anteriormente a la crisis de 1993 se hablaba de la “cultura del pelotazo” y algo similar ha ocurrido en los años anteriores a esta crisis.
  7. Para salir de la crisis es necesario actuar con contundencia, tomando decisiones muy difíciles.
 

El Gobierno está acobardado y no sabe qué hacer.

Los Presidentes Autonómicos del Partido Popular denunciamos que el Presidente del Gobierno prefiere ignorar estas realidades. Para él, la crisis es un fenómeno internacional fruto de la avaricia de los dirigentes empresariales de los Estados Unidos, y de una ola de pesimismo que provoca una barrera psicológica a los españoles a la hora de consumir. Además el Sr. Rodríguez Zapatero dice que la crisis es algo imprevisible y que no tiene otra solución que esperar a que se corrija.

El Gobierno Socialista plantea como única línea de actuación en política económica un crecimiento del gasto público sin precedentes y un aumento de la deuda pública como nunca ha habido en nuestro país.

Las cuatro medidas económicas más relevantes del Presidente del Gobierno, que enumeramos a continuación, van en la dirección equivocada:

  1. Los 400 € de aumento de la deducción por rendimientos del trabajo en el IRPF. Es una medida ineficiente ya que no incentiva ni la inversión, ni el empleo, ni el crecimiento económico en general. Pero además es injusta, ya que no se benefician de ella los ciudadanos de menor renta, y por esta misma razón ni siquiera ha incentivado el consumo.
  2. El plan de gasto de 11.000 millones, de los cuales 8.000 millones se destinan a obras municipales. Sin duda la medida no permite reforzar la capacidad productiva del país. No se va a producir, a pesar del enorme gasto un rearme en infraestructuras.
  3. La reforma de la financiación autonómica, tal y como la plantea el Gobierno socialista, supone incrementar el déficit público y la deuda del las Administraciones Públicas, se incentiva la subida de impuestos y además deja al Estado inerme para poder acometer reformas fiscales de calado y para dirigir la política presupuestaria. Los únicos instrumentos de política macroeconómica que le queda al Estado dentro de la Unión Económica y Monetaria.
  4. Las medidas de apoyo al sector financiero, el Fondo para la Adquisición de Activos y los Avales están resultando un auténtico fracaso en su objetivo final, que es aumentar el crédito a los hogares y las empresas.

Necesidad de otra política económica

Los Presidentes Autonómicos del Partido Popular manifestamos que la realidad es totalmente distinta a lo planteado por el Sr. Rodríguez Zapatero. España tiene un problema de endeudamiento, nuestras familias al igual que nuestras empresas están muy endeudadas. De cada cien euros que producimos y vendemos en nuestro país, necesitamos pedir prestados diez. Esta situación produce un gran déficit exterior.

Ante este escenario, la economía española tiene que seguir dando seguridad a los mercados financieros internacionales de que la deuda española es buena. Y eso sólo se consigue con una imagen de seriedad, y con unas políticas, a todos los niveles, comprometidas con salir de la crisis económica.

Los recientes acontecimientos nos muestran que llevamos el camino contrario. España ha perdido la calificación de triple A de nuestra deuda pública, que costó mucho obtenerla, y muy pocos países, sólo los más prestigiosos la tienen. Lo mismo nos demuestra el diferencial de coste de la deuda pública española respecto a la alemana que ya está en 120 puntos básicos. La mayor diferencia desde que España entró en el euro y sólo superada por Grecia, Italia y Portugal.

Pero ganar la credibilidad y la confianza dentro y fuera de nuestras fronteras no es fácil. Se ha de mostrar un compromiso firme con la estabilidad, con la contención del gasto y deuda públicos y estar dispuesto a mantenerlo. Y nada de esto vemos en la política que hoy se practica en España.

Ante esta grave situación, los Presidentes Autonómicos del Partido Popular  apoyamos las propuestas presentadas por el Presidente Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis económica:

  1. La contención del gasto ha de empezar por las Administraciones. Lo hogares y las empresas ya se están ajustando, pero las Administraciones han de ser las más austeras. Ello no sólo contribuye a reducir el endeudamiento sino que hace posible aplicar la medida que más puede ayudar a salir cuanto antes de la crisis: las rebajas de impuestos.
  2. Se han de reducir los impuestos con el objetivo de fomentar la inversión, la creación de empleo, la apertura de nuevas empresas, la innovación, en definitiva, reformas fiscales para aumentar la competitividad.
  3. De forma inmediata se ha de rebajar los impuestos a las PYMES para que puedan más fácilmente autofinanciarse. Hay que ayudar a las familias más endeudadas con rebajas en el IRPF o ayudar a las PYMES que tienen problemas de impagos de sus clientes con rebajas fiscales.
  4. Es necesario rebajar las cotizaciones sociales en la parte que no financia las pensiones e incluso suspender su pago de forma temporal en los sectores más afectados por la crisis, como el sector del automóvil.
  5. Junto a las reducciones fiscales, hay que realizar grandes reformas estructurales, en muchos ámbitos: la energía, el mercado laboral, la unidad de mercado, la justicia, la formación, la educación, los transportes. En definitiva hacer más flexible a la economía para que el ajuste sea menos duro y se aproveche mejor la recuperación.

Los Presidentes Autonómicos del Partido Popular sabemos que ya no se puede evitar el ajuste de la economía española, pero creemos que una buena política económica que ponga a todo el país a trabajar en la misma dirección, y en la dirección correcta hará que el ajuste sea más suave y menos duradero, y permitirá que España se recupere de la crisis económica que padecemos.

Declaración de los presidentes autonómicos del PP sobre la crisis económica - 1, Foto 1
Murcia.com