Ecologistas en Acción exige más responsabilidad en la conservación de los humedales de la costas

Fuente:

Destacan la presión sobre el Mar Menor, cuyas zonas húmedas "siguen estando amenazadas por el sector urbanístico"

Murcia, 2 feb (EFE).- Ecologistas en Acción exigió hoy a todas las administraciones públicas que "que protejan de manera resuelta los humedales marinos y que sean coherentes con su autogestión".

La organización ecologista advirtió en un comunicado que la presión sobre los humedales costeros, no sólo degrada estos ecosistemas, sino que "dificulta mucho la capacidad de autogestión y el desarrollo sostenible de numerosas localidades costeras".

Según esta organización, estas zonas juegan un papel muy importante en la industria del turismo, ya que, además del beneficio directo de su explotación son fundamentales en la estabilidad física de la costa.

Añaden que la presión ejercida sobre estos ecosistemas es cada vez mayor debido a la contaminación industrial, la presión urbanística, y los vertidos urbanos y agrícolas, entre otros aspectos, que están poniendo en riesgo la posibilidad de la autogestión y desarrollo sostenible de muchos pueblos costeros de toda España.

Destacan la presión sobre el Mar Menor, cuyas zonas húmedas "siguen estando amenazadas por el sector urbanístico", y la situación de contaminación de la Ría de Navia (Asturias), donde, en su opinión, la alta actividad pesquera que existía sobre la anguila y la angula "ya es cosa del pasado".

Denuncian también la situación de la Ría del Carmen (Cantabria), que está "altamente contaminada y canalizada en su totalidad", por lo que ha perdido su morfología original y su dinámica hídrica y de sedimentación.

Además, según Ecologistas en Acción, la Albufera de Valencia y la marisma seca de las aletas (Bahía de Cádiz) "son ejemplos contundentes de deterioro de estas zonas y del incumplimiento de leyes y planes como el de Adaptación al Cambio Climático en la costa". EFE

Ecologistas en Acción exige más responsabilidad en la conservación de los humedales de la costas, Foto 1
Murcia.com