CROEM pide más ayudas directas del gobierno central para afrontar la crisis

Fuente:

Murcia, 3 feb (EFE).- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, pidió hoy ayudas directas de las administraciones, una rebaja fiscal para afrontar la crisis, y además culpó a los bancos de perjudicar la actividad de las empresas al restringir los créditos.

Del Toro, acompañado por la cúpula empresarial de la Región, presentó el Barómetro Empresarial correspondiente a enero de 2009, y pese a que quiso intentar ser "lo más positivo posible", calificó el panorama de "desalentador" y aseguró que ningún sector "se escapa del deterioro".

"Alguien tiene que plantearse dar apoyos directos a las empresas para seguir manteniendo el empleo", dijo Miguel del Toro, quien subrayó que los empresarios "llevamos dos años hablando de crisis y haciendo un esfuerzo por mantener el empleo; pero ahora el principal problema es la financiación y mientras no se resuelva, va a ser difícil hablar de recuperación".

La encuesta, realizada entre 41 asociaciones empresariales y 22 empresas, califica de grave la crisis y adelanta "peores perspectivas, con un deterioro generalizado de la actividad en todos los sectores, salvo la agricultura, que muestra un balance positivo y expectativas optimistas".

El barómetro prevé una prolongación de la caída de la actividad y una previsión de "ajustes" en las plantilla de los sectores de Construcción, Industria y Energía, así como en Servicios, que "no termina de despegar".

Del Toro explicó que los factores que "estrangulan" la actividad son la escasa flexibilidad del mercado laboral, la elevada competencia entre las propias empresas regionales, la escasa llegada a mercados exteriores pero sobre todo, la restricción del crédito por parte de los bancos.

Según el presidente de la CROEM, las entidades financieras son "ineficientes" porque dificultan el acceso a los créditos, lo que supone problemas a las empresas, tanto para financiar proyectos como para afrontar los gastos corrientes.

Por ello, Del Toro y los empresarios de la Región, a pesar de valorar las líneas de financiación a las PYME y del ICO, urgen la creación del Instituto de Crédito y Finanzas, aprobado en septiembre de 2008.

Según el barómetro empresarial la clave fundamental para la recuperación económica está en la bajada de impuestos, mas licitación de obra pública, más subvenciones.

Según Del Toro, la normativa y la alta presión fiscal actual es un lastre para la actividad económica, por lo que urgen a una reducción del impuesto de sociedades, de las cotizaciones a la Seguridad Social, los impuestos regionales así como un fraccionamiento e incluso una moratoria en el pago de tributos.

Según el barómetro los "deberes" de las empresas se centran en tener iniciativa emprendedora, cooperación empresarial, realizar una planificación estratégica, diferenciar el producto así como la internacionalización.

Por su parte el secretario general de la patronal, Clemente García, dijo que en el año 2008 se ha producido una "sangría en el empleo y en la desaparición de empresas; con un descenso de 4.700 afiliados a la Seguridad Social y 3.500 autónomos".

García apuntó que será necesario un "cambio en la estructura productiva de la empresa regional" y auguró que habrá "un antes y un después de la crisis". EFE

CROEM pide más ayudas directas del gobierno central para afrontar la crisis, Foto 1
Murcia.com