Sanidad pone en marcha un programa para promover la investigación en los centros de salud de la Región

Fuente:

Más de 140 médicos de familia, pediatras y enfermeros que trabajan en 45 centros de salud de la Región debaten hoy sobre el futuro de la investigación en Murcia en la ‘I Jornada de Investigación en Atención Primaria’

Sanidad pone en marcha un programa para promover la investigación en los centros de salud de la Región

Los médicos de familia de la Región son los investigadores más productivos de toda España, duplicando la actividad de sus colegas madrileños, según la revista científica ‘Atención Primaria’

El estudio de las enfermedades cardiovasculares, la humanización en la atención a las embarazadas, la violencia de género o la atención en el final de la vida son algunas de las áreas de investigación sobre las que se debate

Más de 140 médicos de familia, pediatras y enfermeros de 45 centros de salud de la Región participan hoy en la ‘I Jornada de Investigación en Atención Primaria’ inaugurada por el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y que se celebra en el Hospital Universitario Reina Sofía organizada por la Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Murciano de Salud.

Esta acción se inscribe dentro de una de las líneas previstas en el Plan Estratégico de Investigación Biosanitaria 2008-2012, que aprobó el Consejo de Gobierno el 18 de julio de 2008, y que tiene entre sus objetivos impulsar la investigación y la innovación en el sistema sanitario murciano.

Durante esta jornada los facultativos debatirán sobre el estudio de las enfermedades cardiovasculares, la humanización en la atención a las embarazadas, la violencia de género o la atención en el final de la vida, entre otras áreas de investigación.

En la Región los médicos de Atención Primaria llevan a cabo una intensa actividad científica, así lo ponen de manifiesto los datos aportados de un estudio realizado por la revista científica ‘Atención Primaria’. Según esta publicación, los médicos de familia de la Región de Murcia están a la cabeza de todas las publicaciones y estudios científicos que se realizan en España. Así, mientras que sus colegas de los centros de salud de la Comunidad de Madrid publican al año seis artículos por cada cien médicos y los de Cataluña casi diez, los médicos de familia de la Región presentan más de 12 trabajos de investigación por cada cien profesionales. Unos datos que se están analizando en esta Jornada de Investigación en Atención Primaria.

Como señaló el director de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación con esta Jornada se quiere alcanzar dos objetivos, por un lado, “conocer e intercambiar las diferentes experiencias en investigación que realizan los profesionales de la Región, desde los diferentes centros de salud, con el objetivo de que sus resultados puedan plasmarse en beneficios para los murcianos atendidos en cualquier punto de la geografía regional” y, por otro, “se quiere presentar a los profesionales de Primaria el Programa para el Impulso de la investigación en Atención Primaria”.

José Antonio García destacó que “ofrecer apoyo a la investigación que se realiza en los centros de salud es uno de los objetivos que se ha propuesto la Consejería de Sanidad y Consumo”, pues, añadió “sabemos que podremos mejorar la atención que reciben los murcianos en los centros de salud si somos capaces de apoyar las actividades de investigación, porque cuantos más avances obtengamos más fácil será resolver los problemas de salud de los ciudadanos”.

En este sentido, el director general recordó que “en Atención Primaria se atienden estadios más precoces de la enfermedad que los que habitualmente se tratan en otros ámbitos especializados y, además, existe una relación continua con los pacientes, lo que ofrece la oportunidad de observar a los mismos durante toda su vida y en su marco contextual”. En definitiva, García señaló que “en la atención primaria es donde se atienden la enfermedades más frecuentes”.

En la imagen, de izquierda a derecha, el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Cerezo; el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y el técnico Asensio López en un momento de la I Jornada de Investigación en Atención Primaria, organizada por la Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Murciano de Salud.

Sanidad pone en marcha un programa para promover la investigación en los centros de salud de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com