Iglesias reclama el derecho a que no se haga demagogia con los problemas de Aragón

Fuente:

Calanda (Teruel), 4 feb (EFE).- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reclamado hoy el derecho de la Comunidad autónoma a que "no se haga demagogia" con sus problemas, en alusión a las recientes declaraciones de dirigentes murcianos volviendo a pedir el trasvase del Ebro.

Desde esta comunidad levantina se han oído voces recientemente que defienden que el impacto de la crisis económica en Murcia habría sido menor de estar ejecutado el trasvase del Ebro, y que se escudan en la crecida del río de la semana pasada para reclamar parte de estos caudales.

Iglesias, tras asistir en Calanda (Teruel) a la inauguración de las obras de abastecimiento de ocho municipios del Bajo Ebro turolense junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha insistido en lamentar que los problemas de Aragón se traten con "mucha frivolidad" por parte de "algunas comunidades autónomas".

Cosa que Aragón no hace, ha hecho hincapié Iglesias, cuando hay "un problema con la gota fría en el Levante", porque las avenidas del Ebro crean problemas a los agricultores y a los pueblos y no es "sensato" que éstos se utilicen para reivindicar agua.

Ha coincidido en que "hay que buscar una solución" para el problema de carencia de agua en Murcia y Valencia, pero también ha dicho que "todo el mundo sabe" que el trasvase del Ebro "no es la solución" y que hay otras "más rápidas, mejores y más ecológicas" y que son las que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, la titular de este ministerio ha recordado, en referencia a quien asegura que el trasvase habría minimizado la crisis económica en Murcia, que es "imposible" que esta infraestructura estuviera hecha hoy contando desde que la anunció, la primera vez el Gobierno del PP, en 2000, salvo que alguien "hubiera hecho magia".

Además, ha agregado que era una infraestructura que "no se justificaba" ni desde el punto de vista económico ni desde el ambiental, y "por supuesto tampoco era aceptable socialmente", a lo que ha sumado el "rechazo muy fuerte" por parte de la Unión Europea.

Se ha comprometido, no obstante, a seguir trabajando para que las Comunidades del Levante, unas de las mayores productoras de frutas y hortalizas, que exportan y aportan valor añadido a la balanza de pagos, sigan haciéndolo "con nuevas tecnologías".

Éstas proceden fundamentalmente de la desalinización y de la reutilización, y para ello sí que van a tener "el esfuerzo del Gobierno", pero no para que "desentierren algo que ha quedado cerrado definitivamente", ha concluido.

Iglesias reclama el derecho a que no se haga demagogia con los problemas de Aragón, Foto 1
Murcia.com