Tovar asegura a los empresarios de la construcción que cobrarán las obras del Fondo Municipal

Fuente:

El delegado del Gobierno se reunió hoy con responsables de la patronal murciana Croem encabezada por su presidente, Miguel del Toro

Murcia, 4 feb (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, garantizó hoy a los empresarios murcianos el cobro de las obras que realicen a través de 673 proyectos municipales presentados en la Región al Fondo Estatal de Inversión Local.

Tovar se reunió hoy con responsables de la patronal murciana Croem encabezada por su presidente, Miguel del Toro, para informar de las condiciones de este proyectos, que en su mayoría ya han recibido la autorización ministerial definitiva y que a partir de ahora serán los ayuntamientos los que saquen a licitación.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Del Toro valoró la medida adoptada por el Gobierno central con el objetivo de ayudar al sector, el más afectado por la crisis, y que en la región alcanzará una inversión de 246,3 millones de euros.

El presidente de la Croem aseguró que la medida "amortiguará sin duda" la situación del sector, ayudará a mantener las actuales plantillas de las empresas y negó que se vaya a despedir personal para "luego contratarlos y que cuenten mas puntos a la hora de la adjudicación de una obra".

Del Toro valoró la iniciativa del Gobierno de España que va a suponer, explicó, más de 40.000 millones de las antiguas pesetas, "una cifra representativa que da tranquilidad porque además se va a cobrar de forma inmediata" así como la creación de nuevos empleos que conllevará.

Rafael González Tovar aseguró en este sentido que el Real Decreto que regula el Fondo Municipal ofrece una garantía total de cobro a los empresarios, porque el ayuntamiento recibirá tras la licitación y adjudicación de la obra el 70 por ciento del dinero necesario y el 30 restante al presentar la certificación final.

Es un fondo "finalista" que obliga al Ayuntamiento a dedicar ese dinero sólo a pagar la obra, ya que en caso contrario serán los organismos de control del Estado los que exigirán al consistorio que no lo haga la inmediata restitución de los fondos, dijo el delegado del Gobierno.

Para González Tovar la seguridad de cobro que genera el Fondo favorece que la adjudicación de la obra sea valorada por los bancos a la hora de solicitar un crédito por parte de las empresas. "Hace más difícil que los bancos se puedan negar" a conceder liquidez, dijo.

En este sentido, Del Toro reiteró que el "lamento diario y permanente" de los empresarios es que las entidades bancarias no trasladan a la economía real las ayudas que reciben del Estado, a pesar, agregó, de las llamadas de atención que se les ha hecho tanto desde el propio Estado como de organismos especializados.

"Hasta que esto no se resuelva será difícil por no decir imposible que se reactive la economía", dijo. EFE

Tovar asegura a los empresarios de la construcción que cobrarán las obras del Fondo Municipal, Foto 1
Murcia.com