IU propone un paquete de medidas financieras y relativas al empleo para combatir la crisis

Fuente:

Insiste en la necesidad de aumentar el déficit público de las comunidad autónomas hasta el 6 por ciento del PIB

IU propone un paquete de medidas financieras y relativas al empleo para combatir la crisis

Propone crear una comisión parlamentaria especial de seguimiento y control de las medidas anticrisis

Solicita al Gobierno central que priorice a las Cajas de Ahorro frente a los bancos en la concesión de avales

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, propuso hoy un paquete de medidas para combatir la crisis financiera entre las que destacó la necesidad de que el Gobierno murciano exija al central un cambio en la ley de Estabilidad Presupuestaria, con el fin de aumentar el déficit público de las comunidades.

Pujante dijo que la citada norma es "inadecuada" en el actual contexto de recesión económica, por lo que insistió en la importancia de su reforma orientada a un incremento del endeudamiento hasta el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de las autonomías españolas.

En este sentido, indicó que este cambio normativo equivaldría en la Región de Murcia a 1.500 millones de euros para emplear en la puesta en marcha de planes de inversión productiva -para el que irían destinados 1.200 millones- y de ayudas al desempleo -que estaría dotado de 300 millones-.

Asimismo, el dirigente de izquierdas propuso la creación de una Comisión Parlamentaria Especial para la regularización democrática de las medidas anticrisis, ya que las anunciadas por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "no están sometidas a ningún control en el Parlamento autonómico".

Añadió que el objetivo principal de IU en materia económica es descender la tasa de desempleo "al mismo nivel que estaba el 1 de enero de 2008", por lo que es "necesaria" la creación de 60.000 puestos de trabajo en la Región en los próximos tres años, "de los que 30.000 deberían serlo en los próximos 12 meses".

Pujante rechazó asimismo todos los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por empresas que obtuvieron beneficios el pasado año, y planteó un plan social de Formación y Recolocación, pactado por empresa y sindicatos, y aprobado por la Administración, para aquellas que no tuvieron ingresos.

"Este plan –agregó el coordinador regional de IU- proporcionará formación a los trabajadores que correrá a cargo de la empresa y estará orientada a la reinserción profesional. El Servicio Público de Empleo aportará el 75 por ciento de la base reguladora mientras que la empresa ofrecerá del 25 por ciento restante".

A este respecto, añadió que el coste suplementario de esta medida sería "cero euros" porque "la financiación de los planes se hace con las prestaciones por desempleo que hubieran percibido los trabajadores", añadió el coordinador regional de Izquierda Unida.

Instó al Gobierno central a que "de prioridad" a las Cajas de Ahorro para la concesión de avales, si bien añadió que "como contrapartida, los consejos de Administración de esas entidades acompañarán la solicitud de un plan cuantificado de oferta de créditos a pequeñas y medianas empresas (PYME)".

Además, propuso destinar un total de 90 millones de euros a subvencionar los intereses de créditos a corto plazo para las PYME con dificultades de tesorería en la Región, así como 45 millones a las Sociedades de Garantías Recíprocas, que son participadas por la Comunidad Autónoma y las Cajas de Ahorro.

Por último, planteó medidas para avanzar hacia un cambio de modelo productivo que incluyen la puesta en marcha de planes sobre energías renovables, Investigación y Desarrollo, ahorro de energía, automóvil ecológico, y programas de apoyo a sectores tecnológicos de la economía española.

IU propone un paquete de medidas financieras y relativas al empleo para combatir la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com