Bascuñana expuso esta tarde a los alcaldes la situación de las ayudas y prestaciones de dependencia para el presente año

Fuente:

Bascuñana expuso esta tarde a los alcaldes la situación de las ayudas y prestaciones de dependencia para el presente año

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, se ha reunido esta tarde con alcaldes y concejales de la Región para explicarles la tramitación de subvenciones relacionadas con su departamento, la situación sobre las prestaciones de dependencia y las ayudas y prestaciones para el presente año, tanto a nivel regional como en cada uno de sus municipios.

Le acompañaron el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo, y el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Juan Castaño, quienes intervinieron para explicar las cuestiones dependientes de sus áreas respectivas.

Las ayudas y prestaciones para 2009 están destinadas a personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión. En el primero de los casos (mayores), la finalidad es proporcionar apoyo económico, de forma periódica, a aquellos que cuidan de los mayores con los que conviven en el propio domicilio familiar; y también, de manera no periódica, a los propios mayores para limpieza del hogar, lavandería y plancha y aseo personal, e, igualmente, para electrodomésticos básicos, reparación y adaptación de la vivienda, prótesis dentarias y auditivas y gafas.

En cuanto al apoyo a las personas con discapacidad, se concederán prestaciones periódicas para tratamientos, como terapia del lenguaje, fisioterapia, psicomotricidad y servicios personales a domicilio; y no periódicas para dietas especiales, gafas, adaptación de vehículos a motor y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras necesidades.

Respecto a las ayudas para personas con riesgo de exclusión, se trata de cantidades periódicas, destinadas desde las familias con hijos menores para su permanencia en el hogar hasta las mujeres víctima de violencia, e incluyendo a las familias afectadas por circunstancias excepcionales.

Bascuñana expuso esta tarde a los alcaldes la situación de las ayudas y prestaciones de dependencia para el presente año - 1, Foto 1
Murcia.com