IU urge al Gobierno regional a un cambio de la Ley Electoral

Fuente:

... que incluya un aumento del número de diputados y el establecimiento de una única circunscripción, frente a las cinco que existen en la actualidad

IU urge al Gobierno regional a un cambio de la Ley Electoral

El portavoz de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, urgió hoy al Gobierno autonómico a poner en marcha una reforma de Ley Electoral de la Región de Murcia que incluya un aumento del número de diputados y el establecimiento de una única circunscripción, frente a las cinco que existen en la actualidad.

Pujante explicó en rueda de prensa que estas propuestas responden a la necesidad de dotar a la actual ley, elaborada en 1982 y sujeta a modificaciones en años sucesivos, de una mayor proporcionalidad y pluralismo democrático en el reparto de escaños en el Parlamento murciano.

Planteó asimismo la disminución del umbral de representatividad del cinco al tres por ciento, un baremo adoptado en comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid, y propuso adecuar al sistema electoral español el utilizado en Alemania, conocido como Saint-Lague, al que definió como "más justo y equitativo".

El dirigente de izquierdas recordó que autonomías como Extremadura, Navarra y Aragón, con menos habitantes que la Región, tienen un mayor número de diputados, por lo que hizo hincapié en la necesidad de incrementar el número de parlamentarios de la Asamblea regional hasta 65.

Añadió que, si se mantienen las cinco circunscripciones en Murcia, lo conveniente sería crear un colegio de restos donde se compute el conjunto de votos emitidos que no han sido utilizados en la asignación de escaños.

Además, señaló que en el Pleno del próximo miércoles, 25 de febrero, preguntará al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, cuál es su disposición en torno a la reforma de la Ley Electoral, si bien recordó que en una reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo éste "se comprometió" a llevarla a cabo.

Por otro lado, Pujante urgió al Gobierno murciano a la aprobación del reglamento de la Ley de Renta Básica de Reinserción, ya que, agregó, "nos encontramos en una situación crítica que exige movilizar todos los recursos a fin de favorecer a los sectores sociales que se encuentran en una situación más difícil".

En este sentido, señaló que “sería conveniente hacer caso al Consejo Económico y Social (CES), quien señala la importancia de contar con los ayuntamientos en la aprobación del reglamento, puesto que son ellos, a través de los servicios sociales, quienes gestionarán este asunto con los ciudadanos”.

IU urge al Gobierno regional a un cambio de la Ley Electoral - 1, Foto 1
Murcia.com