El PSOE denuncia incumplimientos del Gobierno regional respecto de la Ley de Igualdad

Fuente:

No se han puesto en marcha los preceptivos Planes de Igualdad, hay que elaborar uno nuevo sobre Acciones Contra la Violencia de Género, y el Fondo Económico de Emergencia se retrasa

La diputada regional socialista Mª del Carmen Moreno realizará mañana miércoles varias preguntas al consejero Joaquín Bascuñana en el Pleno de la Asamblea “sobre incumplimientos en materia de igualdad por parte de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración”.

Moreno recordó que “hace ya casi dos años que se aprobó la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia, y sin embargo son muchos los incumplimientos que hay sobre esta ley”.

Entre estos incumplimientos destaca la falta de aprobación a día de hoy de un Plan General de Igualdad para la Región, que “tal y como marca la Ley debería aprobarse cada legislatura y que aún no se ha aprobado a pesar de que el Bascuñana dijo en el debate de presupuestos que se aprobaría a lo largo del mes de noviembre pasado”.

Otra de las preguntas que la diputada socialista elevará al Pleno tratará “sobre las actuaciones realizadas por la Consejería dirigidas a incentivar la elaboración y aprobación en los Ayuntamientos de Planes municipales de igualdad, algo que tenía que haberse puesto en marcha en un año desde la aprobación de la ley, y que tampoco se ha hecho”.

Moreno preguntará también sobre la falta de elaboración de un III Plan de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres, ya que el que existe actualmente terminó su vigencia en el año 2005, y sobre el retraso de la puesta en marcha del Fondo Económico de Emergencia para atender necesidades inmediatas de víctimas de violencia de género, que Valcárcel prometió poner en marcha de manera inmediata en el Debate del Estado de la Región que tuvo lugar en junio de 2008.

Informe del CES

Mª del Carmen Moreno destacó que el último informe del Consejo Económico y Social (CES) indica que en la Región de Murcia las mujeres cobran un 30 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, “cuando uno de los artículos de esta Ley dice que la Administración regional fomentará el diálogo en el sector privado a efectos de realizar actuaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”.

A juicio de la diputada, “esto demuestra la falta de compromiso de la Consejería de Política Social y del Gobierno regional del PP con las políticas de igualdad”. “El hecho de que la mayoría de los objetivos de la Ley hayan quedado en simples declaraciones de buena intención, y de que sean muy pocos los objetivos que se puedan evaluar, es la prueba de esta falta de compromiso”, finalizó.

El PSOE denuncia incumplimientos del  Gobierno regional respecto de la Ley de Igualdad, Foto 1
Murcia.com