Aprobada por unanimidad la moción de IU+LV para la creación de una Comisión Especial sobre Financiación Autonómica

Fuente:

La Asamblea regional de Murcia aprobó hoy por unanimidad una moción de IU+Los Verdes para la creación de una Comisión Especial sobre Financiación Autonómica en la que se debatirán las propuestas que los grupos políticos realicen en torno a este asunto.

El diputado de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, planteó esta medida con el fin de alcanzar una posición política común que incluya a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, frente a la actitud del Gobierno central sobre financiación autonómica.

En el debate sobre esta moción, Pujante propuso que la variable de población "sea tenida en cuenta en el nuevo sistema de financiación autonómica y que, además, el porcentaje en la ponderación final sea el más elevado posible".

Propuso también incrementar hasta al menos el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el Fondo de Compensación Interterritorial, así como la creación de un Fondo de Compensación autonómico "que movilice unos 250 millones de euros para las zonas más desfavorecidas de la Región de Murcia".

Añadió que para poner en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica es necesaria una política fiscal que "se acerque a la media europea en cuanto a contribución fiscal y una mayor progresividad, que propiciará más ingresos y conllevará una redistribución más justa de la riqueza".

Aprobada por unanimidad la moción de IU+LV para la creación de una Comisión Especial sobre Financiación Autonómica, Foto 1
Murcia.com