Las autoridades fitosanitarias norteamericanas valoran el esfuerzo de Murcia por controlar determinadas plagas en cultivos

Fuente:

Así lo refleja un informe que recoge los resultados de la inspección realizada a plantaciones de limón Verna para evaluar los controles de la Consejería de Agricultura y Agua sobre las producciones inscritas para la exportación a EE.UU

Las autoridades fitosanitarias del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), del Departamento de Agricultura estadounidense valoran los esfuerzos de la Región de Murcia por controlar determinadas plagas en cultivos destinados a la exportación a Estados Unidos.

Así figura en el informe de esta entidad enviado recientemente a la Consejería de Agricultura y Agua, y que recoge los resultados de la inspección realizada por técnicos del APHIS, el pasado mes de noviembre, a plantaciones de limón Verna para evaluar los controles fitosanitarios llevados a cabo por la Consejería de Agricultura y Agua sobre las producciones inscritas para la exportación a Estados Unidos.

Esta inspección supervisó el sistema de control sobre las plantaciones de limón Verna con el fin de evaluar las poblaciones de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), así como los estudios de investigación del Servicio de Sanidad Vegetal y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, sobre la susceptibilidad del limón Verna a los ataques de ese díptero. Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “los trabajos que realiza este equipo investigador son de un gran rigor científico, tal y como han reconocido las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”.

Los expertos del APHIS reflejan en su informe los esfuerzos de la Administración regional por reducir el empleo de productos fitosanitarios e implantar nuevos sistemas de lucha contra la mosca del Mediterráneo, como la quimioesterilización. Este sistema consiste en instalar en la explotación una serie de trampas que atraen a las poblaciones del insecto mediante una sustancia alimenticia, y al ingerirla los individuos atraídos quedan esterilizados.

Polilla del tomate

La segunda parte del informe se centra en los trabajos del Servicio de Sanidad Vegetal en las zonas productoras de tomate para el control de la plaga Tuta absoluta, conocida como polilla del tomate.

García Lidón explicó que, “aunque en nuestra zona productora no se realizan exportaciones de tomate a Estados Unidos, los investigadores americanos quisieron conocer los trabajos que se llevan a cabo para el control de esta plaga, que están alcanzando prestigio internacional y que sirven de referencia para otros países”.

Así, en el informe se reconoce que, desde la aparición de esta plaga en 2007, los controles de la Consejería de Agricultura y Agua han sido muy efectivos y se han basado en un sistema integrado que compagina la lucha química con el empleo de trampas cebadas con feromonas y la suelta de millones de insectos útiles. Se reconoce igualmente el excelente estado fitosanitario encontrado en las plantaciones de tomate visitadas, tanto en los invernaderos de alta tecnología como en los más tradicionales.

El responsable autonómico destaca que el sector productor regional se está enfrentando a nuevos problemas y retos fitosanitarios, muchos de ellos fruto de los escasos controles que se efectúan por parte de la Unión Europea a los productos procedentes de terceros países. El director general afirmó que considera ejemplar la política fitosanitaria ejercida por las autoridades del APHIS, “que intenta en todo momento defender la introducción de nuevos patógenos en su territorio”.

Las autoridades fitosanitarias norteamericanas valoran el esfuerzo de Murcia por controlar determinadas plagas en cultivos, Foto 1
Murcia.com