El consejero de Obras Públicas presenta una Ley de Transporte Marítimo que protegerá los derechos y la seguridad del pasajero

Fuente:

La Ley supone el establecimiento de un marco normativo propio que mejorará e impulsará la oferta náutico-turística de la Región de Murcia

El consejero de Obras Públicas presenta una Ley de Transporte Marítimo que protegerá los derechos y la seguridad del pasajero

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy en la Asamblea Regional el Proyecto de Ley del Transporte Marítimo de Pasajeros de la Región de Murcia, que supone el establecimiento de un marco normativo propio para proteger los derechos y la seguridad del usuario y mejorar e impulsar la oferta náutico-turística de la Región.

La nueva norma, que supondrá una regulación integral de este sector tras el traspaso de competencias desde la Administración central a la Comunidad Autónoma, regirá los servicios de transporte marítimo de pasajeros que se prestan íntegramente en el litoral murciano, que cuenta con un total de 250 kilómetros, sumando los 176 de costa exterior bañada por el Mar Mediterráneo a los 74 de costa interior que conforman el Mar Menor, “lo que convierte a la Región de Murcia en un paraje de referencia internacional para la navegación y el turismo costero en la zona del Mediterráneo occidental”, destacó el consejero.

Además, en lo referente a la regulación de las autorizaciones para la prestación de los servicios, que sólo se podrán llevar a cabo en embarcaciones que cumplan con la normativa española en todo lo referente a seguridad marítima, “se opta por la prudencia normativa –manifestó el consejero- ya que se establece una duración de tres años que permite, no obstante, una prórroga siempre que el titular no haya cometido una falta muy grave, lo que garantiza la máxima seguridad al usuario y proporciona una estabilidad a los titulares de los servicios, que también redundará en beneficio de las prestaciones de las que disfrutan los pasajeros”.

En lo que respecta al transporte turístico, éste ofrece una forma diferente de descubrir las 162 playas que integran el litoral murciano y los parajes costeros más emblemáticos de la Región, a través del contacto directo con la naturaleza. “Se trata, por lo tanto, de una forma alternativa de ocio, cómoda y económica, que potencia también el turismo interior y de la que pueden disfrutar todos los amantes de deportes náuticos, actividades subacuáticas y lúdico-turísticas”, aseguró el consejero.

En este sentido, se incluyen dentro de la nueva norma las regulaciones de los cruceros, los desplazamientos a parajes para realizar excursiones o prácticas deportivas, así como cualquier actividad comercial que suponga el traslado de personas en este tipo de embarcaciones que disponen de medios mecánicos de propulsión.

Por otro lado, la Ley dedica un capítulo específico a los derechos y obligaciones de los usuarios, que tiene como objetivo “salvaguardar los intereses de todas las personas que hacen uso de los servicios de transporte marítimo en la costa murciana”, apuntó el consejero. En concreto, se recogen los derechos a acceder al transporte en condiciones no discriminatorias, a ser informado de los itinerarios, precios y demás condiciones, a formular las reclamaciones pertinentes y a ser indemnizado por los daños ocasionados en el curso de la navegación.

Inspección y autorizaciones

Con respecto a la inspección del transporte marítimo, la Ley establece que la potestad de intervención y vigilancia de los servicios corresponde a la Dirección General competente en materia de Transportes y Puertos. El régimen sancionador clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves, y comportarán tanto la imposición de sanciones económicas como el resarcimiento por los daños y perjuicios causados.

Será la Dirección General de Transportes la encargada de conceder la autorización administrativa obligatoria, que será incluida en el nuevo Registro de Autorizaciones. La Ley establece que la inscripción, modificación y cancelación de los datos en el Registro será totalmente gratuita.

El consejero de Obras Públicas presenta una Ley de Transporte Marítimo que protegerá los derechos y la seguridad del pasajero - 1, Foto 1
Murcia.com