El PSOE denuncia que dos años después de aprobarse la Ley de Dependencia, el Gobierno regional no ha sido aún capaz de desarrollarla

Fuente:

La diputada Lola Hernández señaló que el II Dictamen del Observatorio sobre el desarrollo e implantación territorial de la Ley, sitúa a Murcia con la peor puntuación

Nota remitida por PSOE:

 

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Hernández, denunció que dos años después de aprobarse la Ley de Dependencia, el Gobierno regional aún no ha sido capaz de desarrollarla. Hernández criticó la falta de voluntad política del Gobierno del PP para llevarla a cabo y subrayó que “mientras el resto de las comunidades autónomas están perfeccionando su aplicación, en la Región todavía estamos arrancando”.

La diputada socialista se preguntó por qué los murcianos tienen peor trato que el resto de Comunidades en el cumplimiento de una ley que es para todos igual y por qué este empeño en no desarrollar este sistema de prestaciones. Otra de las preguntas que formula es cuánto dinero se gasta el Gobierno regional en desarrollar esta norma ni cuántas personas están recibiendo prestaciones.

22 millones de euros

“Lo que sí sabemos es lo que se gasta el Estado. Y en 2008, se gastó cerca de 22 millones de euros”. Los datos por los que paga el INSERSO, es decir, en la nómina del mínimo garantizado aparecen registrados 14.588 beneficiarios. Sin embargo, en la web de la Comunidad no aparecen estos datos”.

El II Dictamen del Observatorio del desarrollo e implantación territorial de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales de España aparece la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la peor puntuación, con un 2, “lo que no parece preocupar mucho al Gobierno Regional según declaraciones de la Consejería a los medios de comunicación”.

Valoración

Dicho dictamen contiene además un cuestionario de valoración del Sistema por Comunidades Autónomas, tomando como referencia indicadores objetivos, a saber:

1- Sobre normativa desarrollada por las Comunidades Autónomas, la CARM es la única comunidad que no ha desarrollado ni reglamento; sólo ha creado una Comisión y la Oficina de la Dependencia. Es la única Comunidad sin desarrollo reglamentario de ningún tipo.

2- Sobre apoyo a los Ayuntamientos. No se ha creado ninguna línea específica de financiación para apoyar el sistema destinado a las Entidades Locales, de forma planificada y participativa.

3- En cuanto al equilibrio entre prestaciones y servicios. Según la información existente en la página del IMSERSO, facilitada por la CARM, las prestaciones económicas están muy por encima de los servicios que debe ofrecer el sistema.

4- En cuanto a solicitudes, en la valoración, el informe toma como referencia las solicitudes que la CARM facilita al Sistema a nivel estatal, que por otro lado es la referencia para el pago desde el IMSERSO a la CARM, y según esos datos es inferior a la media estatal.

5- Sobre los dictámenes emitidos, lo puntúan como igual a la media estatal. (0,5), según los datos que ofrece la CARM.

6- El porcentaje que la CARM ha facilitado al IMSERSO sobre prestaciones sin especificar del total de las prestaciones reconocidas, Murcia supera en más del 50 % estas prestaciones sin especificar.

7- En cuanto a la coordinación con las entidades locales, lo han calificado de 0,5, considerando que están en proceso de negociación.

8- No se ha tramitado ninguna Ley autonómica que desarrolle nuevos derechos de servicios sociales después de la Ley de dependencia.

9- La gestión se integra en los servicios sociales.

10- No existe ninguna buena práctica o innovadora destacable en relación con la gestión y desarrollo de la Ley.

Para el grupo socialista, la valoración obtenida “no es causa de satisfacción, al contrario, es una gran decepción. Son los ciudadanos de la Región los que se sienten defraudados porque sus gestores son incapaces de poner en marcha el Sistema de la Dependencia. Los murcianos son peor tratados aquí que en otras comunidades autónomas”.

A lo que añadió que los murcianos y murcianas esperan más de ocho meses para recibir una respuesta de la Consejería de Política Social, para que les hagan las valoraciones. “Además se esperar otros tantos meses para que les resuelvan las prestaciones, en el caso de que resuelvan”.

Las peticiones de documentación por segunda y tercera vez son muy numerosas. “La falta de información sobre la tramitación de los expedientes es una realidad, las personas llaman reiteradamente a la CARM sin obtener respuesta, desde los Centros de Servicios Sociales tampoco pueden obtener información porque no se la dan. Dan información contradictoria, cambian criterios a su antojo y para colmo dejan de pagar cuando se les antoja. Y los ciudadanos saben que es así porque lo viven cada día”.

La diputada concluyó que “la Ley debe cumplirla todo el mundo y esta Ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados, obliga a todas las Comunidades Autónomas a desarrollarla, incluida ésta. En todo el país se conoce que Murcia es la peor con diferencia en el desarrollo y aplicación de la Ley”.

El PSOE denuncia que dos años después de aprobarse la Ley de Dependencia, el Gobierno regional no ha sido aún capaz de desarrollarla, Foto 1
Murcia.com