Valcárcel se compromete revisar el convenio entre el SMS y la UCAM para el uso del Morales Meseguer

Fuente:

Valcárcel se compromete revisar el convenio entre el SMS y la UCAM para el uso del Morales Meseguer

Murcia, 25 feb (EFE).- El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, se comprometió hoy con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), Jose Antonio Cobacho, a revisar el convenio suscrito entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para la docencia de medicina en el hospital Morales Meseguer.

Tras una reunión con Valcárcel, el rector de la UMU aseguró que se revisará el convenio suscrito con la UCAM para el uso de ese hospital público que "tiene especial importancia para la universidad de Murcia", y no descartó la posibilidad de que este centro médico se excluya del acuerdo entre el SMS y la universidad privada.

El pasado 16 de febrero el Consejo de Gobierno de la UMU emitió un comunicado en el consideraba que los acuerdos entre el SMS y la UCAM para la docencia e investigación en medicina y cirugía en varios centros públicos obedecían a "criterios de oportunidad" y los calificaba como "lesivos para los intereses de la sociedad murciana y de la UMU".

En este sentido, Cobacho dijo que el Gobierno regional "debe garantizar que se cumpla la legalidad, esperar el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y a que se verifique el cumplimiento de los requisitos legales" para la instauración de la licenciatura de Medicina en la Universidad Católica.

Otro de los temas que se trató en la reunión de hoy fue el cambio que supone en la comunidad universitaria la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia.

Al respecto, Cobacho indicó que el equipo de dirección de la UMU "está avanzando en pro del Proceso, ya que éste supone la modernización de la enseñanza y la investigación, y permitirá la sintonización con otro países europeos".

Por ello, la UMU "implantará el próximo año el máximo de titulaciones posibles de acuerdo de acuerdo al Proceso de Bolonia", afirmó.

Según Cobacho, los mayores problemas de adaptación se dan en las titulaciones con una fuerte demanda de alumnos, ya que el EEES exige la adaptación y modernización de las infraestructuras docentes.

Uno de los principales problemas que se plantean desde la Universidad y las organizaciones estudiantiles para la implantación de este modelo es la financiación.

Sobre esta cuestión, Cobacho señaló que, en la actual situación de crisis económica, "el Gobierno de la Nación no está asumiendo determinadas responsabilidades y el presupuesto de 127 millones de euros destinados a la implantación de Bolonia es insuficiente", por lo que pidió una "mayor implicación de la Administración del Estado".

Cobacho asistirá esta tarde a un debate público con los alumnos de la UMU en el Centro Social Universitario en el que el rector informará sobre las líneas principales del proceso convergente y lo que representará para las universidades. EFE

Valcárcel se compromete revisar el convenio entre el SMS y la UCAM para el uso del Morales Meseguer - 1, Foto 1
Valcárcel se compromete revisar el convenio entre el SMS y la UCAM para el uso del Morales Meseguer - 2, Foto 2
Murcia.com