Cerdá destaca las aportaciones científicas para contribuir de forma rigurosa y sostenible al uso del agua en la Región

Fuente:

El Instituto Euromediterráneo del Agua y el Instituto Geológico y Minero de España firman un convenio de colaboración para el estudio de los métodos de recarga de acuíferos en zonas semiáridas

El consejero de Agricultura y Agua presidió hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Euromediterráneo del Agua y el Instituto Geológico y Minero de España para mejorar los métodos de evaluación de la recarga de acuíferos con el proyecto ‘Cuantificación de los componentes de flujo subterráneo y recarga en acuíferos en zonas semiáridas , y análisis integrado de recursos hídricos subterráneos: cuenca del Segura’.

El titular de Agricultura destacó que el documento firmado hoy “representa una nueva aportación desde una perspectiva científica al conocimiento y formación en materia de aguas en la Región”. El consejero aseguró que “tenemos una cuenca deficitaria y las aguas subterráneas son un componente importante como fuente de suministro”, por lo que, añadió, “es necesario avanzar en los métodos de recarga de acuíferos más efectivos”.

Cerdá resaltó la importancia de este convenio porque, según dijo, “todo lo que sea investigación y un mejor conocimiento de las aguas subterráneas incide en un mejor desarrollo y uso sostenible de este recurso”. Indicó que “los resultados de este proyecto serán de gran utilidad para contribuir de forma rigurosa al conocimiento de los problemas del agua en la Región y seguir avanzando en la búsqueda de soluciones”.

El convenio firmado hoy entre ambos organismos permitirá realizar tareas de investigación conjuntas relacionadas con la evaluación y gestión de recursos hidrogeológicos en zonas semiáridas, con el objetivo de determinar los procesos de recarga de acuíferos, edades de las aguas, y fuentes de recarga para contribuir de esta forma a su recuperación y mejora.

Los trabajos, que se centrarán especialmente en la zona del Altiplano, serán ejecutados por expertos en la materia y personal investigador de ambos organismos, y con la colaboración de universidades internacionales como Israel y Gran Bretaña, que ya han realizado líneas de investigación en esta dirección.

Cerdá destaca las aportaciones científicas para contribuir de forma rigurosa y sostenible al uso del agua en la Región, Foto 1
Murcia.com