Publican un estudio sobre las aguas subterráneas del Noroeste

Fuente:

Murcia, 26 feb (EFE).- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dio a conocer hoy en un comunicado la publicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del estudio "Hay que conservar los manantiales: organización social del regadío y aguas subterráneas en el noroeste murciano", informa la Delegación del Gobierno.

En el estudio se aborda la idea de límite que cabe encontrar en los usos del agua en los marcos de regulación social de, por un lado, un modelo de huertas tradicionales y, por otro lado, un modelo de nuevas agriculturas de regadío intensivo.

En el primer modelo, se encuentran actores sociales tradicionales, entre los cuáles el análisis destaca una institución tradicional de regulación del riego como son las Comunidades de Regantes.

El segundo modelo se caracteriza por empresas con una enorme capacidad de movilización tecnológica y de inserción de sus producciones en mercados muy competitivos.

La investigación se ha realizado en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, territorio de montaña media mediterránea con una clara vocación forestal y espacios naturales de gran valor e interés ecológico y paisajístico.

El citado estudio se ha editado en el número 220 de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, una publicación periódica y especializada en temas relativos al medio rural, con referencia especial a los sectores agrario, pesquero y forestal, al sistema agroalimentario, a los recursos naturales, al medio ambiente y al desarrollo rural, desde el objeto y método de las distintas ciencias sociales agrarias.

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es. EFE

Publican un estudio sobre las aguas subterráneas del Noroeste, Foto 1
Murcia.com