Los alumnos del Centro de Cualificación Turística realizarán prácticas de alta cocina en restaurantes de Euskadi

Fuente:

Los alumnos del Centro de Cualificación Turística realizarán prácticas de alta cocina en restaurantes de Euskadi

El Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT), dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha cerrado un acuerdo de cooperación educativa con el grupo Martín Berasategui, por el cual sus alumnos podrán acceder a un circuito de prácticas profesionales en algunos de los restaurantes más prestigiosos de Euskadi, entre los que se encuentran los donostiarras Kursaal y Bodegón Alejandro.

En el acuerdo también se han incluido los dos establecimientos más significativos del grupo Andamabi: el Mugaritz, encabezado por Andoni Luis Aduriz, y el Guggenheim de Bilbao, dirigido por Josean Martínez Alija.

El programa permitirá a los alumnos del CCT trabajar con los primeros espadas de la cocina española, aprender sus técnicas y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante un período máximo de 3 meses, tanto en sala como en cocina.

El Kursaal, el Palacio de Congresos y Auditorio de Donostia, posee una estrella Michelín y es considerado como uno de los lugares de referencia de la gastronomía nacional, brindando una completa oferta que se impregna del estilo Berasategui, uno de los chefs españoles con mayor proyección internacional, y que también regenta el Bodegón Alejandro de San Sebastián, una antigua casa de comidas que ha sido testigo de la evolución gastronómica de Donostia en los últimos 50 años.

Por otro lado, y perteneciente al grupo Andamabi, cabe destacar el restaurante emplazado en el museo Guggenheim de Bilbao, cuyo equipo de cocina está capitaneado por Josean Martinez Alija, un restaurador que actualmente es considerado como una de las figuras más prometedoras del panorama nacional. En su currículum consta su paso por las cocinas del El Bulli o el Hotel Ercilla. En octubre de 2000, obtuvo el primer premio en el Campeonato de España de Alta Cocina para jóvenes chefs.

El último restaurante que se incluye en el itinerario es el Mugaritz, en Rentería, al frente del cual se encuentra Andoni Luis Aduriz, un donostiarra cuya formación corrió a cargo de Ferrán Adriá y de Martín Berasategui. El establecimiento ha sido reconocido por la revista británica Restaurant Magazine como el cuarto mejor restaurante del mundo y posee dos estrellas Michelín y tres soles Campsa.

Con esta acción, integrada en el Plan de Fomento del Turismo de la Región de Murcia, el Centro de Cualificación Turística pretende dotar a sus estudiantes de aquellas aptitudes profesionales y técnicas necesarias para acceder a este mercado laboral. Sólo tendrán acceso a las mismas los alumnos que hayan superado los cursos de formación previos.

Los alumnos del Centro de Cualificación Turística realizarán prácticas de alta cocina en restaurantes de Euskadi - 1, Foto 1
Murcia.com