Asaja, UPA, COAG y Proexport apoyan la manifestación del 18-M en defensa del Tajo-Segura

Fuente:

Murcia, 27 feb (EFE).- Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, así como la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) anunciaron hoy su apoyo a la manifestación convocada por los regantes para el próximo 18 de marzo en Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, declaró en rueda de prensa que la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) "es muy importante" y se debe tomar en serio "para que nunca digan que no hemos defendido nuestros derechos".

También dijo que espera que el recorrido de la concentración, desde la Redonda hasta el Puente Viejo, "sea un río de personas" ya que según Lencina "no solicitamos nada que no sea nuestro".

"Los 25 años de trasvase los hemos devuelto a la sociedad española con nuestros productos", aseguró el presidente de COAG, quien manifestó que espera que ese día por la tarde "todo esté parado" para poder secundar la manifestación.

Por su parte, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, aseguró que las tres organizaciones mandan un mensaje de unidad para movilizar a los agricultores y ganaderos de la Región porque "el Estatuto de Castilla-La Mancha es un ataque directo a los murcianos".

Asimismo, afirmó que se trata de una reforma sin precedentes en España al ser "un perjuicio directo a los murcianos" la posible derogación del trasvase.

Gálvez mantuvo que el acueducto es una infraestructura que funciona bien desde hace casi 30 años y pidió coherencia a la hora de decidir sobre su futuro.

Solicitó que se aparquen los intereses partidistas porque "hay que ser conscientes de que la caducidad del trasvase puede ser una sentencia de muerte para los murcianos".

Por su parte, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, apuntó que la elección de día y hora de la manifestación (17:30 horas) es "muy acertada" y subrayó que hay aspectos del Estatuto de Castilla-La Mancha "inconstitucionales".

Insistió en que la caducidad del trasvase afectaría a la agricultura, ganadería, industria y el turismo de la Región y criticó que Castilla-La Mancha "pretenda usurpar competencias que pertenecen al Estado".

También Alarcón hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a la manifestación y mostrar su repulsa a la posible caducidad del trasvase, para añadir, sobre el enfrentamiento entre PP y PSOE en cuanto a las enmiendas al proyecto de ley en defensa del trasvase, que "es momento de poner en valor lo que nos une".

Aseguró que lo más elocuente que ha oído en los últimos días ha sido la disponibilidad del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de ayudar y escuchar a los murcianos, por lo que "hay que seguir su ejemplo".

Por otro lado, las empresas asociadas a Proexport acordaron el cierre patronal el 18 de marzo a partir de las 13:30 horas para apoyar la concentración y para ello facilitarán transporte a todos los trabajadores del sector agrario que "quieran defender el futuro de la Región".

El presidente de Proexport, Miguel Durán, pidió la participación de la sociedad murciana "para reclamar una solución definitiva al déficit hídrico en Murcia".

"Es el momento de actuar para defender nuestro intereses y reclamar un recurso imprescindible que mantiene más de 60.000 puestos de trabajo generados por la actividad agrícola regional", agregó Durán.

Además, el presidente del SCRATS, Francisco del Amor, que asistió a la asamblea extraordinaria de Proexport para decidir su postura, declaró a los medios de comunicación que si se aprobara el Estatuto de Castilla-La Mancha "nos quedaríamos sin regar". EFE

Asaja, UPA, COAG y Proexport apoyan la manifestación del 18-M en defensa del Tajo-Segura, Foto 1
Murcia.com