Un avión de la compañía Air Nostrum con destino a Murcia vuelve a Barajas por el impacto de un ave

Fuente:

Madrid, 27 feb (EFE).- Un avión de la compañía Air Nostrum, con unos 30 pasajeros a bordo, ha tenido que regresar al aeropuerto de Madrid-Barajas, poco después de despegar rumbo a Murcia, al impactar un ave contra uno de los motores del aparato.

Fuentes aeroportuarias han indicado a Efe que, aparte del susto, el incidente no ha causado mayores problemas, pero siguiendo el protocolo previsto para estos casos se ha activado la alerta local en el aeropuerto de Madrid.

Al parecer, y según las mismas fuentes, el incidente ha ocurrido pasadas las 14 horas y poco después de que el aparato despegara rumbo a Murcia.

Debido al impacto, el piloto del avión ha solicitado el regreso y ha tomado tierra en Barajas, sin problema alguno, sobre las 14,30 horas.

La alerta local supone movilizar a bomberos, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad con base en el aeropuerto, por si su intervención hiciera falta.

La paloma bravía, torcaz y zurita, el búho real y el buitre leonado, se encuentran entre las especies de mayor peligrosidad a la hora de una posible colisión entre aeronaves y aves, debido a la frecuencia de su paso por los aeropuertos y a la severidad de los posibles impactos, dada su masa corporal.

También resultan peligrosas la cigüeña común o la gaviota argéntea, según la clasificación que establece Aena en su Informe de Gestión Ambiental 2007 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los golpes con aves o los fallos de sistema en la aeronavegabilidad lideran, entre otros, la lista de los 2.392 sucesos registrados en el 2007 por el SNS (Sistema de Notificación de Sucesos (SNS), dependiente de la Dirección General de Aviación Civil).

Desde 1970 en el aeropuerto de Madrid-Barajas existe un Servicio de Control de Fauna que persigue entre otros objetivos el desvío de flujos de aves sobre áreas conflictivas y la reducción de la permanencia y nidificación de aquellas especies que pueden resultar más peligrosas.

Para ello cuentan con más de 60 rapaces (halcones) criadas en cautividad y sometidas a un adiestramiento específico, que vuelan sobre las pistas del aeropuerto los 365 días al año durante las horas de luz.

Además de las aves de presa, se dispone de otros sistemas disuasorios como cañones que emiten periódicamente detonaciones en zonas estratégicas, para evitar el asentamiento de poblaciones de aves en zonas de riesgo para la navegación aérea. EFE

Un avión de la compañía Air Nostrum con destino a Murcia vuelve a Barajas por el impacto de un ave, Foto 1
Murcia.com