Murcia.com

Los ayuntamientos del Mar Menor realizarán 25 proyectos financiados por el Gobierno de España con más de 11,5 millones de euros

Fuente:

Los ayuntamientos del Mar Menor realizarán 25 proyectos financiados por el Gobierno de España con más de 11,5 millones de euros

Los proyectos aprobados a Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar crearán 555 puestos de trabajo directos

Permitirán mejorar las infraestructuras y e impulsar el dinamismo económico en los municipios

Los Ayuntamientos licitarán las obras en el plazo de un mes

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presentado esta mañana los proyectos que serán realizados en los municipios del Mar Menor con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y que supondrán una inversión conjunta de más de 11’5 millones de euros, con la que se ejecutarán obras de diverso tipo y crearán 555 puestos de trabajo.

En el acto de presentación de estos proyectos han estado presentes los máximos responsables municipales de dichos ayuntamientos: las alcaldesas de Los Alcázares, Encarnación Gil Castejón, y San Javier, Josefa García Hernández, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José Mª García Ruiz.

González Tovar ha destacado que las obras a realizar en cada uno de estos tres ayuntamientos han sido seleccionadas por sus respectivos equipos municipales de Gobierno en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlas íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación del mayor número de puestos de trabajo.

Asimismo, ha destacado que, tras ser aprobados los 25 proyectos por la Delegación del Gobierno en Murcia en su momento, todos ellos han sido ya ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas. Esto significa que, una vez que el Ayuntamiento recibe del MAP la notificación de la aprobación, aquél debe sacar a licitación las obras antes de un mes.

Por otra parte, ha aclarado que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará a los Ayuntamientos el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante les será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.

Para González Tovar este último aspecto es de trascendental importancia, ya que estos proyectos tienen la virtualidad de garantizar el pago inmediato a las empresas contratistas que realicen las obras. “El Gobierno de España ha establecido el plazo máximo de un mes para los pagos de todas las facturas; lo cual se podrá llevar a cabo ya que los ayuntamientos recibirán la financiación íntegra desde el Gobierno central y, además, la mayor parte de la misma estará en su cuenta antes del comienzo de cada actuación”, ha explicado el delegado del Gobierno.

SAN JAVIER: EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

La alcaldesa de San Javier, Pepa García Hernández, ha comenzado su intervención recordando que la cantidad asignada a cada localidad está relacionada directamente con el número de habitantes de la misma. Por esa razón, a San Javier le han correspondido un total de 5.162.216,99 euros, con los que el Ayuntamiento de esa ciudad ha decidido ejecutar 17 proyectos de distinto tipo y que supondrán la creación de 178 puestos de trabajo directos.

Pepa García ha señalado que “dado que el criterio de asignación de fondos ha sido demográfico, el equipo de Gobierno ha decidido mantener el espíritu con que han sido otorgados, repartiendo las inversiones en todas las pedanías del municipio, tratando de ajustarlas a índices poblacionales”.

También ha indicado que trece de esos proyectos se inscriben en el capítulo de “equipamientos e infraestructuras de servicios básicos” y entre ellos destaca, por su volumen de inversión el de obras de pavimentación asfáltica, acometida de agua y saneamiento, alumbrado público y construcción de aceras para dar acceso desde la carretera San Javier – Sucina al nuevo hospital comarcal del Mar Menor. Estas actuaciones supondrán en su conjunto un total de 1.821.737,02 euros.

Ha aclarado que dentro del mismo capítulo hay otras obras de presupuesto elevado, como las de reforma de rotonda y reposición de alumbrado en la Avenida del Mirador y los Pozuelos, en Santiago de la Ribera, con 716.345,72 euros, la modificación del alumbrado en varias calles del casco antiguo de esa misma localidad por importe de 623.201,18 euros y la reposición de servicios urbanísticos en el barrio de Castejón por un total de 315.204,48 euros.

Otras obras incluidas en el apartado de “equipamientos e infraestructuras de servicios básicos” son la reposición del alumbrado público en la calle Virgen del Loreto y la avenida Sandoval por un total de 165.714,83 euros, la construcción de un pista polideportiva y dos pistas de padel en La Manga por importe de 159.999,99 euros, la sustitución de un tramo en la red de agua potable en el Canal del Estacio por 146.850,28 euros y la instalación de alumbrado en varias calles de Pozo Aledo con un total de 139.674,05 euros.

Las restantes obras del mencionado apartado son la construcción de un rotonda en las avenidas de La Unión y Ramón y Cajal por 109.208,03 euros, la instalación, reposición o ampliación del alumbrado público en Casas del Hondo, por 102.325,15 euros, El Aljibe por 77.029,89 euros y Los Rocas por 38.375,99 euros, así como la pavimentación de calle y mejora del alumbrado en El Lugarico de Roda por importe de 50.000 euros.

Otros dos de los proyectos aprobados a San Javier se enmarcan en el capítulo de “edificios y equipamientos sociales, sanitarios funerarios, educativos, culturales y deportivos”. Son las obras de cerramiento de dos pistas en el polideportivo municipal de la calle Maestre que supondrá una inversión de 391.159,28 euros y las de adecuación de un local para dependencias municipales por importe total de 145.925,23 euros.

Por último, los dos proyectos restantes se inscriben en el apartado de “actuaciones en entornos o espacios públicos urbanos y/o de promoción industrial”.Se trata de las obras de urbanización de espacios libres en el entorno de la Biblioteca Municipal que supondrá la inversión de 80.000 euros y las de acondicionamiento de un parque en el polígono Los Urreas por el total de 79.465,61 euros.

SAN PEDRO DEL PINATAR: CENTRO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

En cuanto a San Pedro del Pinatar, José Mª García Ruiz, ha informado que el Municipio de San Pedro recibirá casi cuatro millones (3.931.868,53) de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que se distribuirán en cuatro proyectos que generarán 339 empleos.

Ha indicado que la mayor parte de este dinero (2.231.229,82 euros) va destinado a la construcción de un centro de ocio y tiempo libre que consta de cuatro partes. La primera es u edificio con una minibiblioteca, un aula de conferencias, una sala de informática, tres aulas polivalentes y aseos. La segunda, otro edificio con cafetería, gimnasio, cibercafé y una sala polivalente. La tercera, una sala deportiva con tenis de mesa, billar zona wii, área polivalente y vestuarios. Y la cuarta, un recinto al aire libre para actuaciones escenario de de conciertos de 1.200 metros cuadrados.

Respecto a este proyecto, el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz, ha afirmado que el consistorio pinatarense es el único de la Región que ha dedicado una gran parte de los fondos del plan de inversión local a infraestructuras para jóvenes. En este sentido, ha señalado que el centro de ocio y tiempo libre es la respuesta a un compromiso que adquirió al comienzo de la legislatura. Se trata, según el primer edil, de ofrecer propuestas alternativas que cubran las necesidades de ocio de los jóvenes, lejos del alcohol y las drogas. García Ruiz ha indicado que “el nuevo centro de ocio ayudará a transformar los hábitos e impulsar valores sociales”.

También ha señalado que otro importante proyecto a realizar, con la inversión de 831.963,89 euros, es la creación de un jardín en la zona de Las Salinas en una parcela de propiedad municipal, en la que está previsto plantar diversas especies vegetales, además de reservar en el centro una amplia zona pavimentada. Este jardín contará con una superficie total de casi tres mil metros cuadrados.

La tercera obra a ejecutar por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar es la construcción de instalaciones juveniles para deportes y artes emergentes en la calle Concejal Mariano Henarejos. El proyecto, que tiene un presupuesto de 657.155,82 euros, consta de cuatro partes diferenciadas: pista de skatepark, amebas de arte emergente (piezas multiformes que generan espacios flexibles adaptados al tipo de exposición), campo de minigolf con siete circuitos y áreas intersticiales vegetales de uso libre.

Por último, se destinan 211.519,01 euros a la construcción de un parque infantil de tráfico en la calle Caridad. En el habrá una pista para educación vial, integrada por diversos circuitos, y una zona infantil de juegos.

Respecto al parque infantil de tráfico, el alcalde de San Pedro del Pinatar, ha argumentado que “es necesario porque es importantísimo que los chavales aprendan las normas desde pequeños”. En este sentido, ha destacado que en el parque se va a recrear una carretera local, una comarcal, una autovía, carriles de aceleración y deceleración, pasos de cebra, puentes, es decir, “todo lo que los niños se pueden encontrar en la vida real, como conductores o como peatones”. Todos los supuestos, serán reproducidos en el parque infantil de tráfico que servirá para poner en práctica la formación de los alumnos de los centros del municipio en materia de educación vial.

LOS ALCAZARES: MEJORA DE CALLES

La alcaldesa de los Alcázares, Encarnación Gil, ha explicado que el Ayuntamiento que preside ha concentrado la subvención concedida (2.491.464 euros) en cuatro proyectos con los que se van a crear 38 empleos, que consistirán fundamentalmente en la remodelación de pavimentación y urbanización de calles del municipio.

Entre las obras previstas destacan las destinadas a solucionar los problemas derivados de las fuertes lluvias que provocan estancamientos de aguas, sobre todo en la zona de Los Narejos. “Por tanto, ha explicado, se instalarán rejillas en la calzada para posibilitar la rápida evacuación de aguas en la Avenida Justo Quesada, que abarcarán toda su longitud, desde arco de entrada anexo a la autovía, hasta la rotonda del centro comercial Las Velas”.

Este proyecto va unido al arreglo de las distintas calles de la Urbanización Oasis que se centrará en el arreglo de aceras que hayan sido levantadas por el arbolado y la reparación de zonas donde el asfalto esté dañado. El coste de esta actuación en Oasis junto con la instalación de rejillas asciende a 966.654,86 euros, lo que supone casi un 39 por ciento del total de los proyectos aprobados.

Encarnación Gil ha señalado que otro de los proyectos destinados a eliminar el estancamiento de aguas de lluvia es la formación de isletas en la avenida de la Constitución de Los Narejos, desde el cruce con Marqués de Rozalejo hasta el final del término municipal con Santiago de la Ribera. Contempla la colocación de nuevos bordillos en las isletas con palmeras ya existentes y el adoquinado de la zona interior. Además, se realizarán distintos pasos o huecos que las atraviesen para posibilitar el paso de las aguas y eliminar el estancamiento que hasta ahora se venía produciendo. Esta obra asciende a 147.902,01 euros, o lo que es lo mismo el 5,9 por ciento.

También ha resaltado, por ser el segundo proyecto en cuanto a presupuesto, la peatonalización con adoquín rodado de las calles que rodean la Iglesia de La Asunción, correspondientes a las calles de La Iglesia y San Pedro, e incluyendo la subida hasta la avenida de La Libertad. También comprende el arreglo de las calles comprendidas entre calle Rosario, avenida de Los Narejos y el Carril de las Palmeras, en las que se pavimentará y se harán nuevas aceras con arbolado. El coste asciende a 700.041,156 euros (28,09 por ciento del total).

La última actuación consiste en la pavimentación de la calle Federico García Lorca, que comienza en la avenida 13 de octubre, y adyacentes hasta la calle Calixto Sánchez Madrid, colindante al colegio Bienvenido Conejero Requiel. Contempla la remodelación de las aceras, arbolado con red de riego, tuberías para el cableado de farolas y la instalación de nuevas tuberías en todos los cruces para evitar levantamientos del pavimento nuevo en el caso que fuera necesario para futuras obras. El coste supone 646.865,98 euros.

Los ayuntamientos del Mar Menor realizarán 25 proyectos financiados por el Gobierno de España con más de 11,5 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022627
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com