El Ejecutivo modifica el Decreto que regula el uso de la tarjeta sanitaria para adaptarlo a la futura receta electrónica

Fuente:

Se sustituirá la tradicional receta de papel por una electrónica que ofrece mayor seguridad al paciente

El Ejecutivo regional ha aprobado la modificación del Decreto que regula la tarjeta sanitaria individual y su régimen de uso en la Región de Murcia, para adaptarlo a la futura implantación de la receta electrónica y a la concertación para la prestación farmacéutica en la Comunidad.

En concreto, se introduce un artículo nuevo donde se ratifica y consolida el uso de las tarjetas sanitarias individuales como documentos sanitarios de identificación del paciente, lo que permitirá a la oficina de farmacia acceder a las prescripciones electrónicas del usuario a la hora de dispensar los medicamentos y productos sanitarios prescritos por el facultativo.

De esta forma, se sustituirá la tradicional receta de papel por una electrónica a la que el farmacéutico podrá acceder mediante la tarjeta sanitaria, de forma que el ciudadano presentará su tarjeta al farmacéutico y éste consultará telemáticamente la prescripción realizada por el facultativo y dispensará los medicamentos.

Entre las ventajas de esta medida destaca una mayor seguridad para el paciente, la disminución del trabajo burocrático y el avance en la implantación de las nuevas tecnologías de la información, además de los beneficios medioambientales.

La Consejería de Sanidad y Consumo trabaja en la puesta en marcha de una experiencia piloto en la zona de salud de Santomera, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que consiste en la informatización de los centros sanitarios y las oficinas de farmacia para posibilitar la interconexión de ambos sistemas de información e implantar la receta electrónica.

Además, el nuevo texto incluye una disposición adicional para estrechar la colaboración entre Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos que recoge aspectos como características de la dispensación, condiciones económicas y procedimientos de facturación y pago, entre otros.

El Ejecutivo modifica el Decreto que regula el uso de la tarjeta sanitaria para adaptarlo a la futura receta electrónica, Foto 1
Murcia.com