Agricultura invertirá más de un millón de euros para combatir la plaga de la polilla del racimo en viñedos con la técnica de confusión sexual

Fuente:

Se actuará en un total de 10.428 hectáreas de viñedo de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla

Agricultura invertirá más de un millón de euros para combatir la plaga de la polilla del racimo en viñedos con la técnica de confusión sexual

El director general García Lidón destaca que los viñedos de las D.O. de Bullas y Yecla serán protegidos este año en su totalidad con esta técnica

La Consejería de Agricultura y Agua invertirá este año 1.167.936 euros para combatir la plaga de la polilla del racimo (Lobesia botrana) en un total de 10.428 hectáreas de viñedos de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla, mediante la técnica de confusión sexual.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que este año se ampliará la superficie a proteger, con lo cual los viñedos de las Denominaciones de Origen de Bullas (2.032 hectáreas) y Yecla (6.696 hectáreas) serán protegidos en su totalidad, y en los de Jumilla la protección se ampliará hasta las 1.692 hectáreas.

Según el responsable autonómico, la citada plaga “puede originar pérdidas muy cuantiosas si sus larvas logran dañar las bayas, facilitando así la penetración de podredumbres que pueden destruir el racimo entero, en caso de que se den las condiciones favorables durante la madurez”.

La Consejería puso en marcha hace cinco años el empleo de la técnica de confusión sexual, dentro del Programa de Agricultura Limpia, que permite eliminar o, en su caso, reducir los tratamientos químicos contra la citada plaga, asegurando así cosechas más sanas y una mejor expectativa para los vinos elaborados con esas uvas.

La mencionada técnica consiste en la liberación en campo de feromonas (sustancias olorosas que emiten las mariposas hembras para atraer a los machos para que estos puedan fecundarlas), mediante difusores de plásticos. Los machos son atraídos por esta sustancia artificial, acaban confundidos y no son capaces de encontrar a las hembras verdaderas.

Según García Lidón, para asegurar el éxito de esta técnica “es conveniente actuar sobre grandes superficies, con el fin de evitar que las mariposas hembras fecundadas fuera de las parcelas en confusión puedan entrar en ellas y poner sus huevos”.

Por tal motivo, los agricultores interesados en participar en la campaña deben tener agrupados sus viñedos en los núcleos que cada año se van poniendo en marcha. Otra condición indispensable es colocar en campo los difusores de feromonas en las fechas indicadas, es decir, antes de que comience el vuelo de los machos, con el fin de evitar que puedan localizar a las hembras.

Reparto de difusores

El director general, García Lidón, junto con los técnicos de Sanidad Vegetal de la Consejería, se reunió con agricultores de las citadas denominaciones de origen a lo largo de esta semana, para concretar los pormenores de esta campaña y las fechas del reparto de difusores durante el mes de marzo.

En el momento de la entrega del material, señaló García Lidón, “los agricultores recibirán instrucciones sobre la forma y el momento en que deben colocar los difusores en sus viñedos”. En este sentido, añadió que “hay que evitar a toda costa que la colocación se retrase más allá de la fecha límite en que comienza el vuelo de la plaga”.

Agricultura invertirá más de un millón de euros para combatir la plaga de la polilla del racimo en viñedos con la técnica de confusión sexual - 1, Foto 1
Agricultura invertirá más de un millón de euros para combatir la plaga de la polilla del racimo en viñedos con la técnica de confusión sexual - 2, Foto 2
Murcia.com