Un experto pide a los ayuntamientos "máxima austeridad" y prudencia" a las familias

Fuente:

Murcia, 28 feb (EFE).- El doctor en Economía Joaquín Hernández, especialista en auditoría del sector público, pidió hoy a los ayuntamientos "máxima austeridad" en el gasto y "prudencia" a las familias.

Hernández, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la facultad de Economía de la Universidad de Murcia (UMU), dijo hoy a Efe que la deuda actual de muchos ayuntamientos supone que cada vecino "debe" unos mil euros, y advirtió de que, en 2009, los consistorios "van a tener problemas de tesorería muy importantes".

Joaquín Hernández explicó que los problemas de liquidez de los ayuntamientos, que durante los últimos ocho o diez años tuvieron una importante fuente de financiación en los convenios urbanísticos, comenzó a mediados de 2007 a partir de iniciarse la paralización del sector constructor.

El descenso de ingresos coincidió con la aprobación del texto refundido de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que limita la deuda de los ayuntamientos a un 110 por ciento de los ingresos corrientes, y que se penaliza en el momento de aprobación o de liquidación de las cuentas municipales, lo que ocurre es que "si no hay aprobación o liquidación, no se puede penalizar".

Para Hernández, la mayoría de los ayuntamientos de la Región "ya se han gastado todo lo que tenían previsto para el año que viene", y además la deuda acumulada implica que cada vecino "debe más de mil euros", y el problema es que se desconoce la deuda "real", lo que sería "necesario" para conocer el montante de los débitos de cada municipio.

El experto en Auditoría señaló que todos los ayuntamientos de la Región, desde el más grande al más pequeño, de todos los signos políticos, tanto el que gobernaba el PSOE y ahora lo hace el PP o viceversa, tiene idénticos problemas de liquidez, que a su vez derivan en retrasos en sus pagos a proveedores.

Por este hecho, Joaquín Hernández propone para "solventar en la medida de lo posible" la situación, medidas estructurales (a largo plazo), como la cesión de recursos tanto por parte de la administración central como autonómica, para permitir que paguen los servicios que los ayuntamientos dan a los ciudadanos, y medidas coyunturales (a corto).

Entre estas propone un aumento de las subvenciones que les permita reducir su gasto así como que la Comunidad Autónoma instrumente la forma de "avalar" a los ayuntamientos para obtener más créditos.

Puso como ejemplo que la Comunidad Autónoma puede subvencionar la construcción de un piscina cubierta, pero luego es el ayuntamiento el que tiene que mantenerla, o las prestaciones que realizan en materia de servicios sociales a inmigrantes, dependientes o mujeres maltratadas.

Con estas tres medidas deberían intentar solucionar el tema de la deuda, señaló Joaquín Hernández, quien recomendó a los consistorios un incremento de la recaudación y un descenso de los gastos.

Se trata de utilizar "bien" los sistema de recaudación, una mayor eficacia sin aumentar la presión fiscal, y citó como ejemplo el consistorio de Lorca, donde se ha utilizado la fotografía aérea para localizar viviendas "ilegales", "no para obligar a su demolición, si no para que paguen su correspondiente contribución".

Joaquín Hernández afirmó también que se trata de conseguir cobrar entre el 2 y el 5 por ciento de las tasas municipales que se queda sin recaudar, por unas u otras causas.

El profesor de Contabilidad de la Facultad de Economía recordó además que el 30 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos corresponde a gastos de personal, y ahí también hay que intentar recortar gastos (como complementos u horas extras).

Hernández recordó a los consistorios que están obligados por ley a pagar las facturas en dos meses, y "algunos tardan más de un año", con la repercusión que ello supone para los proveedores. En este sentido afirmó que debería conocerse cuál es la deuda real con los bancos y con los proveedores. "Nos sorprendería mucho", dijo a Efe Hernández, quien señaló que sería conveniente que los ayuntamientos hicieran frente primero a la deuda con proveedores que inyectaría dinero de nuevo a la cadena.

El profesor valoró las medidas puestas en marcha por la Comunidad autónoma para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, se mostró partidario de un endeudamiento del Gobierno regional para facilitar liquidez, "otra cosa es que funcionen", y del PlanE del Gobierno central, que financia pequeñas obras a ayuntamientos, dijo que resuelve la situación en los próximos meses, aunque se preguntó qué pasará después, si tendrá continuidad.

Por todo ello, el experto en contabilidad recomendó a las familias "prudencia" en el gasto, a los ayuntamientos "extrema austeridad" y a la Comunidad autónoma que instrumente formas "de echar una mano a los ayuntamientos a corto plazo".

Hernández, que se mostró optimista con el futuro de la Región, tal y como pone de manifiesto el último barómetro del Colegio de Economistas, apostó por un mayor esfuerzo en la inversión en I+D. EFE

Un experto pide a los ayuntamientos máxima austeridad y prudencia a las familias, Foto 1
Murcia.com