El Programa Integral de Atención al Ictus pretende reducir un diez por ciento el número de casos en la Región de Murcia

Fuente:

Entre 1990 y 2006 se ha reducido un 42 por ciento la tasa de fallecimientos por ictus, la primera causa específica de mortalidad en la Región

El Programa Integral de Atención al Ictus pretende reducir un diez por ciento el número de casos en la Región de Murcia

Sólo un 34 por ciento de los afectados identifica que sus síntomas se deben a una enfermedad cerebrovascular

El nuevo Programa Integral de Atención al Ictus 2009-2011 quiere continuar con el descenso progresivo de las tasas de mortalidad por ictus que se han conseguido en los últimos años, y coordinar las intervenciones que se realizan desde los diferentes niveles sanitarios, según explicó hoy la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, en la presentación de este programa.

Palacios estuvo acompañada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Allegue, y el director general de Planificación, Política Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 1990 la tasa de mortalidad por ictus en la Región era de 127,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes y pasó a 73,63 en 2006, un descenso del 42 por ciento. Por ello, Palacios destacó la “favorable” evolución de esta enfermedad en los últimos años, “a pesar del progresivo envejecimiento de la población, lo que nos hace ser optimistas y marcarnos como objetivo reducir hasta un diez por ciento el número de casos”.

Este avance en la mejora del control del ictus es el resultado de la labor realizada desde los centros de salud, que ha permitido un mejor examen de los factores de riesgo. Para seguir mejorando, la Consejería necesita la participación activa de los ciudadanos con estilos de vida más saludables, más actividad física diaria y menos sedentarismo, menor ingesta de calorías en pacientes obesos, abandono del tabaco en fumadores y una disminución del consumo de sal.

Palacios explicó que “una de las características más importantes de este programa es que está concebido como una intervención integral en todos los momentos de la enfermedad y con la participación de todos los niveles del sistema sanitario”.

El primer objetivo del programa va dirigido “a potenciar la prevención primaria en la aparición del ictus, para lo que es necesario un mejor control de las personas que padecen factores de riesgo para esta enfermedad, como son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes mellitas”, especificó Palacios.

El segundo objetivo se orienta a garantizar una atención urgente a los pacientes en el momento de sufrir un ictus, para lo que se ha establecido el Código Ictus en la Región de Murcia. A este respecto, Palacios sostuvo que “cuando una persona sea atendida en cualquier dispositivo asistencial de la Región se activará el Código Ictus, que va a garantizar una atención homogénea en todas las circunstancias”. Entre un cinco y un diez por ciento de estos pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento específico que ha demostrado que disminuye la mortalidad y las secuelas si se realiza en las primeras horas de aparición de los síntomas. Para garantizar esta atención, La Arrixaca y El Rosell “tienen preparados dispositivos para ofrecer este novedoso tratamiento a cualquier persona de la Región”, aseguró Palacios.

Otra de las actuaciones previstas es aumentar el conocimiento de la población sobre la enfermedad cerebrovascular, ya que diversos estudios realizados señalan que sólo un 34 por ciento de las personas que habían sufrido un ictus fueron capaces de identificar la importancia del trastorno que sufrían. Esta falta de información originó un retraso en la atención urgente recibida, por lo que no pudieron beneficiarse de algunos de los tratamientos previstos para la fase aguda del ictus.

El tercer objetivo “está encaminado a facilitar una atención específica cuando están ingresados en el hospital y a prestar una atención especial en la rehabilitación en los primeros meses para disminuir las secuelas”. También se incluyen aquí actuaciones dirigidas a un seguimiento estrecho desde los centros de salud, dirigido a controlar de manera estricta los factores de riesgo y evitar la recurrencia del ictus, que puede llegar a suceder hasta en el 40 por ciento de los afectados.

Ictus, una enfermedad frecuente

El Ictus, también llamado enfermedad cerebrovascular y conocido más coloquialmente como trombosis cerebral, se produce como consecuencia de un trastorno brusco del riego sanguíneo en el cerebro. Este trastorno puede ser transitorio (de corta duración y que se resuelve de forma espontánea sin dejar secuelas) o permanente, en cuyo caso puede originar un infarto en el cerebro o una hemorragia cerebral.

Se trata de la primera causa de muerte específica en la Región, con un total de 1.009 fallecidos en 2006. Cuando estos datos son comparados según el sexo de los afectados, el ictus representa la segunda causa de muerte en los hombres (después de las enfermedades isquémicas del corazón), pero la primera causa de muerte en mujeres, con un total de 579 fallecimientos

Se calcula que cada año unas 3.600 personas sufren un ictus en la Región. De ellas un 25 por ciento fallece, el 42 por ciento mantiene una buena calidad de vida y el 33 por ciento tendrá diversas secuelas, con diferente grado de dependencia. Cada día son atendidas en la Región unas diez personas afectadas por el ictus, lo que representa un afectado cada tres horas, aproximadamente. A lo largo de un año son ingresadas unas 3.000 personas en los hospitales de la Región con diagnóstico de ictus y se calcula que coste global la atención sanitaria que reciben estos pacientes representa un tres por ciento del total del gasto sanitario.

El Programa Integral de Atención al Ictus pretende reducir un diez por ciento el número de casos en la Región de Murcia - 1, Foto 1
El Programa Integral de Atención al Ictus pretende reducir un diez por ciento el número de casos en la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com