Teresa Rosique: “El Gobierno regional dejó sin hacer 5.800 viviendas de protección oficial del anterior Plan Estatal de Vivienda”

Fuente:

La diputada socialista denuncia que la Comunidad ha perdido más de 60 millones de euros procedentes del Estado, y que el consejero Ballesta “debe dar explicaciones en la Asamblea”

Teresa Rosique: “El Gobierno regional dejó sin hacer 5.800 viviendas de protección oficial del anterior Plan Estatal de Vivienda”

La diputada regional socialista Teresa Rosique afirmó, en referencia al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que “estamos a las puertas de un nuevo Plan de Vivienda de precio asequible que supone una oportunidad para la Región, con ayudas para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna”.

Rosique advirtió, sin embargo, que “el Gobierno regional debe rendir cuentas del Plan anterior 2005-2008, ya que ha incumplido año tras año los planes de vivienda estatales, incluido éste último”. El Partido Socialista ha venido denunciando en reiteradas ocasiones que miles de Viviendas de Protección Oficial (VPO) “se han dejado de construir por la incapacidad del Gobierno regional”, añadió.

Rosique explicó que, a 31 de diciembre de 2008, fecha en que finalizó el último Plan, “el nivel de cumplimiento por parte del Gobierno regional fue de apenas el 60,96 por ciento”. El Plan 2005-2008 fijaba 18.006 actuaciones para nuestra comunidad autónoma, en las que estaban incluidas construcción de vivienda nueva, rehabilitación, ayudas para el alquiler y adquisición de suelo. De todas ellas, sólo se llevaron a cabo por parte del Gobierno regional 10.976 actuaciones.

El grado de incumplimiento es más llamativo si nos fijamos sólo en el apartado de la construcción de viviendas. La diputada socialista destacó que el grueso principal de estas actuaciones y de la financiación del Plan (191 millones de euros para la Región de Murcia), lo constituían la construcción de nuevas VPO. El cumplimiento de esta parte del Plan ha sido del 47,97 por ciento para vivienda de nueva construcción destinada a la venta, y del 27,61 por ciento para vivienda de nueva construcción destinada a alquiler.

Por todo ello, Rosique insistió en que “el Gobierno de Valcárcel tiene que explicar en la Asamblea Regional por qué no ha sido capaz de cumplir los últimos planes estatales de vivienda”. Y añadió que “antes de 2005 se habían dejado de construir más de 13.000 viviendas, a lo que hay que sumar los incumplimientos del último Plan 2005-2008”.

Teresa Rosique recordó que “cuando no se cumple un Plan de VPO, miles de familias se quedan sin poder acceder a una vivienda a precio asequible, además de que hay menos actividad económica”. “Necesitamos que la vivienda de protección oficial se convierta en una alternativa para hacer frente a la crisis”, subrayó.

Pérdida de ayudas estatales

También es importante el hecho de que “perdemos ayudas estatales”, tanto las referidas a los descuentos como las subvenciones a los intereses de préstamos hipotecarios. Por cada VPO que se construye, la media de dinero que llega a la Región desde el Gobierno de España es de 12.000 euros. “Cuando en nuestra comunidad se ha dejado de construir el 50 por ciento de las viviendas previstas en el último Plan 2005-2008, estamos hablando de que se han perdido ayudas por mucho más de 60 millones de euros”, añadió.

Para Rosique, “los resultados evidencian no sólo la incapacidad de Valcárcel y el Gobierno regional para cumplir los Planes de vivienda, sino también su falta de compromiso con los ciudadanos y su irresponsabilidad al dejar perder esos más de 60 millones de euros de ayudas estatales”.

La diputada socialista tildó de “desfachatez” la actitud del consejero Ballesta “cuando dice ahora que el nuevo Plan de Vivienda estatal le parece poco”. Si el Gobierno regional hubiese cumplido los anteriores planes, asegura la parlamentaria socialista, “podríamos ahora beneficiarnos de la llamada ‘reserva de eficacia’ prevista en el Plan, que supondría un 20 por ciento de actuaciones adicionales. Pero, por la incompetencia de Valcárcel y su Gobierno, hemos perdido también la posibilidad de incrementar esos objetivos, y los beneficios han ido a otras comunidades autónomas que sí han cumplido”, finalizó.

Teresa Rosique: “El Gobierno regional dejó sin hacer 5.800 viviendas de protección oficial del anterior Plan Estatal de Vivienda” - 1, Foto 1
Murcia.com