Murcia, 3 mar (EFE).- La Vuelta Ciclista a Murcia 2008-Gran Premio Alfonso Guzmán arrancará mañana desde San Pedro del Pinatar con importantes restricciones en su presupuesto y con la ausencia del tricampeón y mejor corredor local, el líder del Caisse d'Epargne, Alejandro Valverde.
Tras varios años sin faltar a la cita con "su" carrera, Valverde ha decidido variar este año los criterios de su preparación, eludiendo las carreras por etapas para centrarse en clásicas y carreras de un día, por lo que este año no estará en la salida.
Como consecuencia de los recortes, la participación es más modesta que en años anteriores, en los que era habitual ver a corredores como Marco Pantani, Lance Armstrong o Miguel Induráin iniciando en Murcia su preparación con vistas al Tour de Francia.
Este año, otros corredores como Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia), Rubén Plaza (Liberty Seguros), el ruso Dennis Menchov (Rabobank) o el italiano Stefano Garzelli (Acqua&Sapone) lucharán por suceder a Valverde como campeones.
Además, participarán el Contentpolis Murcia y la selección española élite sub-23, liderada por el contrarrelojista Toni Tauler.
Para esta edición, la organización ha introducido importantes novedades, como el desplazamiento de la etapa reina a la cuarta etapa, y su intercambio por la tradicional contra reloj.
La primera etapa, de 192,3 kilómetros y que se disputará mañana, partirá desde San Pedro del Pinatar, superando algunas tachuelas de media distancia para llegar a un previsible final al sprint.
En la segunda, con salida en Las Torres de Cotillas, aparecerán las primeras dificultades orográficas, como el Alto de San Juan, de primera categoría, aunque demasiado alejado de la meta, situada en Caravaca, como para ser decisivo.
Dieciséis kilómetros separarán la salida y la meta de la contra reloj individual que se disputará en la tercera entrega de esta Vuelta. El perfil llano de la misma permitirá a los aspirantes al triunfo final una oportunidad para marcar distancias entre ellos.
Sin embargo, es previsible que todo se decida en la cuarta etapa, la tradicional 'reina' de la Vuelta a Murcia. La subida al Collado Bermejo tras 156 kilómetros de subidas y bajadas tras la salida en Alhama de Murcia será, un año más, la que decida al campeón de la carrera.
Así, la quinta y última etapa, con salida en Santiago de la Ribera, en pleno Mar Menor, y con llegada a la Gran Vía de Murcia tras 145 kilómetros, consistirá en el tradicional "paseo" de los campeones. EFE
