La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha convocado una línea de subvenciones por un valor total de 275.000 euros a la que podrán optar los servicios públicos de transporte regular permanente de viajeros en territorio regional que realicen durante este año mejoras en la accesibilidad de las personas con discapacidad.
En concreto, según explicó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, las ayudas van dirigidas a la mejora de la accesibilidad en el transporte público de personas con movilidad reducida o que tengan problemas de percepción sensorial, “por medio de la adaptación de elementos móviles en los autobuses que les permitirán hacer uso del transporte colectivo de viajeros con comodidad y seguridad”.
Sandoval destacó que “estas ayudas, junto con las que se conceden para la adquisición y acondicionamiento de vehículos adaptados para el transporte privado de personas con movilidad reducida, conforman un paquete de medidas que la Consejería establece para fomentar el transporte público en igualdad de condiciones, y garantizar el derecho a la movilidad y a disponer de un medio de trasporte adecuado a las necesidades de este colectivo”.
El límite máximo de la subvención por cada solicitante, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se determinará en función del número de vehículos adquiridos. Por el primero se podrá obtener hasta 20.000 euros de ayuda, mientras que del segundo al quinto, hasta 15.000 euros, y, a partir del quinto, hasta 10.000 euros por vehículo.
Requisitos para acceder a las ayudas
Tanto los vehículos como la maquinaria objeto de las ayudas deberán ser nuevos y, a la hora de otorgar la subvención, se valorará que los autobuses tengan una longitud superior a los nueve metros y con acceso sin escalón por dos de sus puertas, con una altura máxima desde la calzada de 3,6 metros. En su interior han de disponer de una plaza para silla de ruedas de 1,3 metros de largo por 0,8 metros de ancho, con cinturón de seguridad y una barra, así como espacio para que estos pasajeros puedan acceder y situarse con comodidad.
Además, tanto en el espacio reservado como en el exterior del autobús ha de existir un pulsador de solicitud de parada para viajeros en silla de ruedas, y los vehículos han de ir dotados de plataformas elevadoras o de rampa motorizada y sistemas de inclinación que faciliten el acceso.
La directora general recordó que “los autobuses objeto de subvención tienen que ofrecer un mínimo de dos asientos próximos a la puerta de acceso con asideros y pulsador, de forma que puedan acceder al mismo de forma prioritaria, y un suelo antideslizante con cambios de nivel señalizados”. Finalmente, los autobuses también deben llevar instalado un avisador acústico en la puerta de entrada y la solicitud de parada se confirmará de forma visual y sonora.
Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio hasta el 18 de mayo del presente año.
