Nota remitida por PSOE:
El diputado regional Jesús López, denunció que el Partido Popular utiliza la Asamblea Regional “a su antojo” para tramitar una ley tan importante para la Región como es la Ley de Medioambiente, que ha elaborado el Gobierno regional y que, sin embargo, presenta el Grupo Parlamentario Popular, desvirtuando así el principio de iniciativa legislativa.
López criticó que de esta manera el Partido Popular ha evitado toda una serie de filtros, informes y memoria que tendría que aportar a cualquier Proyecto de Ley el Consejo de Gobierno, tal y como establece la Ley del Presidente. “Esto agiliza la tramitación pero en detrimento de la calidad de la ley y de la participación social”, censuró.
El diputado socialista reprochó, asimismo, que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, “se invista de presidencialismo y declare que va a hacer rondas de contactos con diferentes organizaciones, que nos merecen todo el respeto, pero que no son los cauces establecidos, como son el Consejo Económico Social, el Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma, o el Consejo Asesor de Medioambiente”.
“La música de siempre”
El responsable socialista de esta materia agregó que “esto no es ni más ni menos que la misma música de siempre. Al Partido Popular no le interesa la mejora ni la puesta en valor de nuestro medioambiente. Por el contrario, lo considera una traba para determinadas actividades y para un modelo de crecimiento que ya está caduco”.
Jesús López señaló que la nueva ley de Protección Integrada del Medioambiente de la Región de Murcia es una herramienta enormemente compleja que afecta a los trámites municipales y regionales, además de regular los procedimientos de evaluación ambiental y de evaluación ambiental estratégica. “Por ello, lo importante en materia de protección del medioambiente es hacer una buena ley y no sólo simplificar los trámites”.
