Con respecto al Plan de Vivienda, Ballesta ha afirmado que “en los ejercicios 2007 y 2008, que todavía no se han cerrado, la Región de Murcia presenta unos porcentajes de ejecución superiores al 105 por ciento de solicitudes provisionales de calificación”
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy en la Asamblea las nuevas medidas extraordinarias para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la Región impulsadas por el Ejecutivo murciano, entre las que destaca la creación de una bolsa de viviendas libres de precio limitado que la Comunidad pondrá a disposición de los ciudadanos en condiciones preferenciales de precio y financiación, y el aumento de la promoción de VPO.
“Ahora más que nunca se hace necesario que las administraciones públicas y los principales agentes sociales aunemos esfuerzos para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los sectores de la población con menos recursos, como son las familias numerosas, los jóvenes de la Región o los ciudadanos en riesgo de exclusión social”, manifestó Ballesta.
“El objetivo -añadió- es trabajar de forma conjunta para facilitar este derecho constitucionalmente protegido, velando por los intereses de las familias más afectadas por la crisis, al tiempo que se dinamiza el sector productivo de la construcción como actividad generadora de empleo, a través de un compromiso de precios máximos y las condiciones de financiación adecuadas”.
La creación de la bolsa de viviendas libres de precio limitado es una iniciativa de carácter extraordinario que cuenta con el respaldo de patronal, sindicatos y las principales entidades de crédito de la Comunidad. Se trata de la primera de las cinco medidas anticrisis anunciadas por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que permitirá que los ciudadanos interesados puedan acceder a estas viviendas en régimen de compra, alquiler o arrendamiento con opción a compra, lo que hará posible satisfacer las necesidades concretas de cada familia.
Asimismo, el consejero indicó que la pasada semana se constituyó el Observatorio Regional de la Vivienda, organismo que cuenta con la implicación de los principales agentes sociales de la Región y que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos, a través del análisis de las medidas desarrolladas en materia de vivienda.
Plan de Vivienda 2005-2008
Con respecto al balance del Plan de Vivienda 2005-2008, el consejero afirmó que, en lo que respecta a los ejercicios 2005 y 2006, que ya se encuentran cerrados, los porcentajes de solicitudes tramitadas por Obras Públicas alcanzaron el 107 y el 96 por ciento, respectivamente.
“En los ejercicios 2007-2008, que todavía no se han cerrado definitivamente, la Región presenta unos porcentajes de ejecución superiores al 105 por ciento en lo que respecta a las solicitudes provisionales de calificación de actuaciones, lo que ha motivado que se deba acudir a la reserva extraordinaria de fondos económicos, destinada exclusivamente a aquellas comunidades que más esfuerzos destinan a la promoción de vivienda protegida, en líneas como rehabilitación y ayuda a los inquilinos”.
En concreto, el consejero indicó que, con respecto a las viviendas protegidas de nueva construcción destinadas a la venta, “el convenio inicial que se estableció con el Ministerio para el Programa 2007-2008 contemplaba un total de 4.600. A fecha de hoy, existen 5.209 solicitudes de calificación (113 por ciento), se han calificado por la Comunidad un total de 3.975, un 86,4 por ciento, y han sido financiadas por el Ministerio 1.101, un 23,9 por ciento”.
Impulso a la VPO
Con respecto al nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, Ballesta anunció que la Consejería va a solicitar al Ministerio de Vivienda un incremento del 108 por ciento de los objetivos para estos próximos cuatro años.
Según el consejero, esta propuesta obedece a una demanda social real que se ha incrementado debido a los decretos aprobados por el Gobierno regional que regulan la conversión de vivienda libre a protegida y la construcción de viviendas de precio limitado, y que entraron en vigor el pasado mes de mayo.
Por otra parte, el consejero señaló que “también hemos demandado al Ministerio la financiación de las casi 3.000 solicitudes realizadas por los ciudadanos de la Región para la rehabilitación de sus viviendas, y vamos a solicitar más ayudas destinadas a la vivienda protegida de régimen general, una opción muy demandada por familias numerosas, la cofinanciación de las viviendas de promoción pública que promueve el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región para mejorar la situación de colectivos en situación de marginalidad, un incremento de las ayudas para la adquisición de vivienda usada, y que se duplique el programa de ayuda a los inquilinos”.
Más de 10,5 millones en compra de suelo
Por otra parte, Ballesta apuntó que “la Comunidad, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, ha adquirido terrenos para la promoción y construcción de viviendas protegidas en doce municipios de la Región, a través de una inversión superior a los 10,5 millones de euros, tras resolverse los concursos de compra de suelo convocados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a lo largo de los dos últimos ejercicios”.
“Esta inversión -señaló Ballesta- supone una aportación extraordinaria para la revitalización de la economía regional que posibilita que el Ejecutivo regional continúe facilitando el acceso a la vivienda a aquellos sectores con mayores dificultades y que demuestra la importante apuesta que nuestro Gobierno autonómico está realizando por el impulso a la obra pública como motor del crecimiento de la economía regional”.
Obras Públicas tramita el cien por cien de las solicitudes de la RBE
Con respecto a la Renta Básica de Emancipación que gestiona Obras Públicas, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, el consejero informó de que “el grado de tramitación de las ayudas en la Región de Murcia es del cien por cien”.
No obstante, el consejero explicó que “del cien por cien de las solicitudes tramitadas y aprobadas por la Comunidad hasta la fecha, que alcanzan las 2.029, el Gobierno central sólo ha hecho efectivo el pago de 944, es decir, el 46 por ciento de las ayudas”, según el último balance facilitado por el Ministerio con fecha de 31 de diciembre.
