Comunicado remitido por CROEM:
Con sorpresa y con total indignación me llega el contenido de un escrito que el Sr. Lencina Lozano ha circulado a todos los medios de comunicación valorando la posición de esta Confederación ante la manifestación del próximo día 18 convocada por el Comité de Crisis constituido en el seno del Sindicato Central de Regantes. Por cierto, en el debate para señalar el día, me consta que hubo opiniones discrepantes.
El Sr. Lencina no debe de haber entendido el mensaje claro y contundente que formulé en el día de ayer y en rueda de prensa, y que no era otro que la adhesión a la convocatoria de manifestación, tal y como se dice expresamente en todos los medios de comunicación que asistieron. Es más. El mismo día todas las Organizaciones integradas en esta Confederación, recibieron la petición de promover la participación empresarial entre sus asociados. A dicha carta, también remitida a los medios de comunicación, se incorporaba el informe presentado en CEOE en solicitud de ayuda para la adecuada defensa del Trasvase Tajo-Segura frente al contenido del Estatuto de Castilla La Mancha, que ofrece las consecuencias que se producirían. Necesario es que tales datos se conozcan fuera de la Región.
Nadie tuvo dudas del respaldo contundente a dicha manifestación, y nadie puede dudar, y menos aún el Sr. Lencina, de las reiteradas denuncias y de la participación de esta Confederación para defender el Plan Hidrológico y ahora preservar el Tajo-Segura. El informe, repito, no podía ser más explícito y, además, no incluía referencia a ningún otro problema que también tiene la Región.
En cuanto a la afirmación de la manifestación en Madrid, creo que este es un proyecto que nos hemos planteado desde siempre en todas las instituciones. Yo lo invoco ahora sin atentar al movimiento ciudadano que tendrá lugar el próximo día 18. Si las cosas siguen yendo mal, en tema de agua, para esta Región, no habrá más remedio que hacerlo.
Y en cuanto a la referencia que hace al sector Comercio me parece de total injusticia y, por tanto, absolutamente improcedente. Igual que existe la libertad de expresión y de opinión, como el propio Sr. Lencina invoca en su escrito, también existe la libertad para que una empresa pueda o no cerrar en una determinada fecha sin que previamente se la haya consultado. ¿O acaso al presidente de COAG se le ocurre convocar una manifestación en tiempo de recolección?. El sector empresarial bien sabe lo que se juega en estas circunstancias y en el contexto socioeconómico de la Región. Siempre ha respondido y siempre responderá.
Creo, finalmente, que el Sr. Lencina no ha leído con buena fe las referencias que los medios de comunicación han hecho a nuestra comparecencia del día de ayer. O por lo menos no lo ha entendido, que es lo que parece desprenderse del contenido de su desafortunado escrito.
Ahora debe prevalecer la unidad y me niego rotundamente a polemizar con el Sr. Lencina más allá de estas notas aclaratorias para evitar la confusión en la opinión pública.
Nos vemos el día 18.
Miguel del Toro Soto
Presidente
