Murcia, 5 mar (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, dijo hoy en rueda de prensa que la situación de la cuenca ha pasado de "emergencia" a "alerta", si bien continuarán los mismos sistemas de control por si se reproduce la situación de sequía vivida de 2004 a 2008.
Fuentes Zorita remarcó la prudencia que debe tenerse por la experiencia en este tipo de situaciones, porque a pesar de la últimas lluvias, ni siquiera es el año hidrológico más lluvioso de la última década, sino el tercero más lluvioso, si bien destacó que la suerte fue que ha llovido en cabecera y, por tanto, ha mejorado la situación de los embalses (210 Hm3 almacenados).
En octubre del año pasado los recursos propios del Segura solo alcanzaban 75,8 hectómetros cúbicos de agua (7%), mientras que actualmente los pantanos están al 20 por ciento, lo que supone casi tres veces más.
Aclaró que la capacidad total almacenada, que incluye el agua trasvasada y la procedente de los sondeos, supone un 31 por ciento, es decir, (353 hectómetros cúbicos de agua) doce puntos más que hace un año.
En cuanto a las lluvias caídas desde hace dos días, en lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2008) la precipitación media es de 198,3 litros por metro cuadrado, lo que representa el 60 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (123,4 l/m2), un 34 por ciento más que la media de los últimos cinco años (147,5 l/m2) y un 29 por ciento más que la media del último decenio (154,2 l/m2).
Las lluvias han sido "muy irregulares" y así el Guadalentín y las Vegas Media y Baja del Segura han registrado las precipitaciones más bajas, destacando los 88,4 litros por metro cuadrado de Fortuna y los 467 de Santiago-Pontones (Jaén), donde nace el Segura.
Recordó que el 11 de febrero la Junta de Gobierno de la CHS aprobó aumentar la restricción de los derechos de riego del 60 al 50 por ciento, es decir, que de cada 100 metros cúbicos que le corresponden a cada regante, se le dan 50 en lugar de los 40 que recibía antes.
Además subrayó la superación de los límites que fija la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura a partir del 28 de febrero pasado, con lo que ya no será el Consejo de Ministros el que decida un desembalse, sino la Comisión Central de Explotacion del Acueducto quién lo haga.
El organismo de cuenca está ahora pendiente de que se recupere la normalidad en Primavera, por lo que permanecerá con la política de "administrar de forma escrupulosa cada gota de agua".
Comentó que aún empeorando la situación, nada será comparable a aquel 2004 en que se inició la actual sequía, por el Plan contra la Sequía existente "que el PP no tenía hecho entonces" y la batería estratégica de sondeos, integrado al sistema general de explotación, así como por los 70 hectómetros cúbicos que aportan las plantas desaladoras.
El agua desalada supone el doble del volumen que aporta el río Taibilla al abastecimiento humano, lo que ha sido clave para garantizar el suministro a industria, turismo y consumo humano sin que hubiera necesidad de "cerrar el grifo" en estos años.
Preguntado por su participación en la manifestación del día 18 en Murcia en favor del trasvase del Tajo, respondió que no podrá estar porque ese día participa en el Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul (Turquía) junto al director autonómico del Agua, el jefe de planificación de la CHS y el director del agua valenciano.
"Lo sustancial no es estar o no estar (en la manifestación), sino la trayectoria de treinta años en defensa del trasvase", afirmó, y añadió que "no acepta lecciones de recién llegados".
En cuanto a la petición de los regantes de que se mantengan las ayudas del Estado en las tarifas del trasvase debido al incremento de 9 a 17 céntimos por metro cúbico a consecuencia de la subida del coste de la energía, indicó que posiblemente habrá una "fórmula de transición" para ayudar a los agricultores. EFE
