En la mañana de hoy jueves 5 de marzo el CEIP “Los Rosales” de El Palmar (Murcia) ha acogido una jornada de convivencia conmemorativa del “Día Internacional de los Derechos de la Mujer”, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo. En ella han participado Leopoldo Navarro, director general de Inmigración y Voluntariado del Gobierno Regional, Francisco García, director del citado colegio, y Rafael Bernad, subdirector de Radio ECCA Fundación, así como las madres pertenecientes al AMPA de este centro docente (en su mayoría mujeres magrebíes).
Esta actividad ha estado enmarcada en el proyecto de educación compensatoria que Radio ECCA Fundación tiene en marcha por segundo año en diversos colegios de Murcia –entre ellos el CEIP “Los Rosales”-, subvencionado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo. En ella se han realizado diversas actividades, como la exposición de un mural (realizado durante dos días por las mujeres del citado AMPA) compuesto de diferentes fotografías de mujeres protagonistas de la vida social y política árabe, poesías y diferentes textos. Las participantes, que han cantado diversas canciones populares de la cultura árabe, también han podido disfrutar de una degustación de repostería magrebí realizadas por ellas mismas.
Un programa para compartir y aprender
Durante el curso escolar y con el espíritu de compartir y aprender en el mismo espacio educativo desde la diversidad cultural, el personal especializado de Radio Ecca Fundación desarrolla este proyecto en cuatro centros: los colegios de Enseñanza Infantil y Primaria “Barriomar”, “Federico de Arce” y “San Andrés”, además del ya citado de El Palmar. Una iniciativa que cuenta diversos objetivos claros, entre los que destacan el de incidir de forma especial en el refuerzo educativo del área de lengua y matemáticas, el de mejorar el hábito lector y lograr la incorporación plena del alumnado al ritmo de trabajo ordinario del aula, así como el fomento de la interculturalidad y su integración en la sociedad.
Son en total 52 los alumnos que se benefician de este proyecto, en el que participan estudiantes que pertenecen a una minoría étnica o cultural en situación de desventaja social y con problemas de integración socioeducativa, que viven en un contexto familiar desestructurado o que son inmigrantes o refugiados que desconocen la lengua castellana. Así, las modalidades de intervención del refuerzo educativo son dos: por un lado, el apoyo educativo dentro del aula de acogida en horario escolar; por el otro, el refuerzo educativo como actividad extraescolar en horario de tarde.
