Murcia, 6 mar (EFE).- La Junta de Fiscales de Murcia emitió hoy un comunicado de apoyo al fiscal superior, Manuel López Bernal, y a todos los miembros de este colectivo que desarrollan "con absoluta objetividad e imparcialidad" una "imprescindible y no siempre bien entendida persecución de la delincuencia" en el ámbito de la administración pública.
Este escrito de la Fiscalía es consecuencia de la publicación el pasado 1 de marzo, en la edición regional del diario La Razón, de un artículo en el que se cuestionaba la parcialidad de la actuación del fiscal superior, y se afirmaba que había presentado 43 denuncias contra cargos y alcaldes del PP, de las que 41 habían sido archivadas por los tribunales.
La Junta de Fiscales asegura que ninguna querella o denuncia presentada por la fiscalía de Murcia ha sido archivada en los juzgados o tribunales, y precisa que no son 41 las denuncias archivadas, sino 51.
El comunicado añade que el Ministerio Fiscal fue el órgano que archivó estas 51 denuncias "por considerar que carecían de base para su remisión al órgano judicial correspondiente".
Los fiscales murcianos aclaran que de esos archivos, 21 se efectuaron en 2006, otros tantos en 2007 y los nueve restantes en 2008.
Por otra parte, los fiscales dicen que en este tiempo se han presentado 11 denuncias que afectan a miembros del PSOE, de las que ocho fueron archivadas por la Fiscalía sin remisión al juzgado.
Además, aclaran que el Ministerio Fiscal ha presentado en distintos juzgados de instrucción ocho denuncias o querellas que afectan a responsables de ayuntamientos gobernados por el PP, frente a tres contra ayuntamientos gobernados por el PSOE.
La Junta de Fiscales informa también de que intervino en una denuncia interpuesta por un miembro del PP contra un ex alcalde del PSOE, que tras ser archivada por un juez se reabrió por un recurso del Ministerio Fiscal.
"No hay abierta ninguna investigación respecto al hermano del presidente de la Comunidad ni respecto a familiares del alcalde de Murcia ni consta denuncia alguna en Fiscalía sobre tales personas", aclara también el comunicado en respuesta a las acusaciones sobre la politización de la actuación de la fiscalía.
La nota de los fiscales murcianos concluye diciendo que hasta la fecha se han formalizado tres escritos de acusación contra el alcalde de Alguazas, por delito contra la ordenación del territorio y que está pendiente de celebración de juicio; contra el ex alcalde de Santomera por delito medioambiental, pendiente de vista oral; y un tercero contra el alcalde de Mazarrón y otros, que tras la celebración de juicio dio lugar a una sentencia absolutoria en contra de la petición de la fiscalía. EFE
