El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, presentó hoy una línea de subvenciones dirigida a corporaciones locales por la que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invertirá 7,4 millones de euros en diversas actuaciones de recuperación del patrimonio arquitectónico que permitirán rehabilitar, reutilizar, revitalizar y poner en valor espacios urbanizados y construidos.
Los ayuntamientos interesados disponen de 15 días naturales, desde hoy hasta el 27 de marzo, para presentar sus solicitudes en el registro de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, según determina la orden de subvenciones, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
El objetivo de estas ayudas es “promocionar la calidad arquitectónica en espacios y edificaciones, y en especial, de los que tienen un carácter eminentemente público”, explicó Nogueroles, que añadió que “se persigue ofrecer soluciones y respuestas arquitectónicas y urbanas de calidad a los responsables del desarrollo de las ciudades, para lo que se propicia la reflexión y el debate”.
Se subvencionan también actuaciones encaminadas a la supresión de obstáculos que permitan la libre circulación física en el desplazamiento u otras limitaciones arquitectónicas o urbanísticas, así como otros proyectos innovadores y de calidad que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos.
“Las subvenciones tienen carácter plurianual, de forma que la consejería invertirá 7,4 millones hasta el 2013, cuantía que complementa las inversiones previstas en otras líneas de subvenciones y en convenios con las corporaciones locales para la ejecución de obras de conservación del patrimonio arquitectónico regional”, según indicó Nogueroles.
Diez programas
Entre los programas que se desarrollan y subvencionan a través de esta orden se encuentran el de adecuación y restauración de fachadas, cubiertas y medianeras, el de consolidación de inmuebles de interés arquitectónico destinados a vivienda y el de adquisición de inmuebles para su posterior rehabilitación. También se incluye la rehabilitación de inmuebles para uso público, el acondicionamiento de espacios públicos, la renovación de la imagen urbana de barrios o áreas diferenciadas de las ciudades, la redacción de proyectos arquitectónicos y de planes municipales de accesibilidad, la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas y el análisis y propuesta para situaciones urbanas complejas.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, subvencionará entre el 50 y el 75 por ciento del coste de las actuaciones presentadas por los ayuntamientos, así como el 100 por ciento de los honorarios en el programa de redacción de proyectos arquitectónicos.
Nogueroles destacó el propósito del Ejecutivo regional de “incrementar paulatinamente la dotación presupuestaria en ejercicios futuros para lograr una mayor eficacia y ayudar así a las corporaciones locales que más interés y sensibilidad muestran en esta tarea”. En ese sentido, recordó que el presupuesto total de la Dirección General para el ejercicio 2009 asciende a 20’8 millones de euros, lo que implica un 11’4 por ciento más que el año anterior.
