Orihuela (Alicante), 7 mar (EFE).- El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PPCV, César Augusto Asencio, ha asegurado hoy "el éxito" de la manifestación convocada por el Sindicato de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura para el próximo día 18 en Murcia y ha confirmado que su partido "se sumará a ella".
El dirigente popular ha asistido a la reunión preparatoria a esa manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura que ha celebrado el citado sindicato y la Asociación Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.
Asencio ha acudido a la convocatoria de Orihuela (Alicante) en representación de la dirección regional del PPCV y como portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, en la que, además, han estado los alcaldes y portavoces del PP de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, así como representantes de la dirección provincial del partido.
Esta reunión ha sido un acto preparatorio para la movilización del próximo día 18 en defensa de "la continuidad del trasvase Tajo-Segura ante la proyectada caducidad que el partido socialista está impulsando, ya que se trata de una infraestructuras que beneficia" a cinco comarcas del sur de Alicante, a la Región de Murcia y la provincia de Almería, ha explicado.
"Hemos pedido a nuestros representantes de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó" que se adhieran a la demanda de los regantes porque "la suma hace la fuerza y porque sólo, entre todos, podemos hacer que nuestro compromiso con la llegada del agua a la Comunitat Valenciana sea una realidad", ha subrayado Asencio.
El responsable popular ha explicado en la reunión las iniciativas desarrolladas por el PP durante este tiempo, entre las que ha destacado las mociones presentadas en los ayuntamientos en contra de la posible caducidad de este trasvase.
"También esta misma semana se ha aprobado una declaración institucional en Les Corts de apoyo a la manifestación convocada por el Sindicato de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura", ha agregado.
El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PPCV ha adelantado que el próximo lunes habrá una reunión de los grupos parlamentarios del PP en Les Corts y en la Asamblea regional de Murcia y de una representación de los populares de Almería para "poner en marcha un decálogo basado en el consenso, la transferencia hídrica entre comarcas y la defensa del trasvase Tajo-Segura".
Por su parte, fuentes de ASAJA de Alicante han afirmado que los efectos que supondría la "modificación" de este trasvase, de llevarse a cabo, "se podrían empezar a sufrir antes de este verano y afectarían a la economía y el futuro de todo el sureste español".
"Las repercusiones directas se traducirían en la pérdida de 147.500 hectáreas de uno de los regadíos más rentables de España, el incremento del desempleo de 100.000 personas en Alicante, Murcia y Almería, y una pérdida de las producciones" estimadas "en 3.720 millones de euros al año", han advertido las mismas fuentes.
Además, según ASAJA-Alicante, "no se dispondría de recursos hídricos suficientes ni tan siquiera para el consumo humano" en esas zonas. EFE
