La Consejería de Cultura incentiva la accesibilidad en espacios culturales y deportivos en su línea de subvenciones

Fuente:

La Consejería de Cultura y Turismo firma un convenio con Famdif que asegura la accesibilidad y contempla acciones formativas dirigidas a responsables y técnicos de este Departamento

La Consejería de Cultura incentiva la accesibilidad en espacios culturales y deportivos en su línea de subvenciones

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la Región de Murcia (Famdif-COCEMFE), Carmen Gil, firmaron hoy un convenio para el impulso y el desarrollo de iniciativas dirigidas a promover la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en centros dependientes de la Consejería en toda la Región, así como en aquellos servicios, eventos y actividades que promueva y que estén relacionados con la Cultura y el Deporte.

El consejero de Cultura anunció que en la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades y proyectos culturales, a partir de ahora se incentivará a todos aquellos centros, museos, etc que contemplen estas normas de accesibilidad para consumo cultural, “lo que supone un grado mayor de implicación en este compromiso”, dijo Cruz.

El objetivo del convenio es, en palabras del consejero, “adaptar los espacios a las necesidades de las personas discapacitadas para que puedan disfrutar de los eventos culturales en la misma medida que cualquier otra persona”.

El programa ‘Cultura Accesible’, que no nace con un presupuesto determinado sino que se hará en virtud de las necesidades que se planteen, “afectará no sólo a la colocación de rampas sino también a la creación de un espacio específico para este colectivo, así como señales mundialmente reconocidas en los carteles anunciadores de las actividades que las identifiquen como espacios accesibles”.

Los centros con los que está prevista esta colaboración son el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo de Bellas Artes, el Museo Salzillo, el Museo de Santa Clara, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, el Museo de Música Étnica de Barranda, el Centro de Arte Rupestre Casa de Cristo de Moratalla y el Museo de la Catedral de Murcia.

También se promoverá una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad física en el Archivo General de la Región de Murcia, la Biblioteca Regional, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, la Filmoteca Paco Rabal, el Cendeac, el Espacio AV y el Centro Párraga, así como en centros deportivos.

Además, el convenio promoverá acciones formativas en materia de accesibilidad y eliminación de barreras, dirigidas a responsables y técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo.

 Foto (de izquierda a derecha): El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región, Enrique Ujaldón, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la presidenta de FAMDIF, Carmen Gil.

La Consejería de Cultura incentiva la accesibilidad en espacios culturales y deportivos en su línea de subvenciones - 1, Foto 1
Murcia.com