Palma/Murcia, 9 mar (EFE).- La Región de Murcia es la comunidad que más invierte en promoción turística en 2008, con 16,46 euros destinados por cada turista internacional llegado en 2007; seguida del País Vasco (11,2 euros), Andalucía (10,1 euros), Galicia (5,5), Comunidad Valenciana y Madrid (4), Canarias (3,3), Baleares (2,3) y Cataluña (1,8).
Así lo muestra un informe sobre el presupuesto de promoción de las comunidades elaborado por la consultora Procontur para la Conselleria de Turismo de Baleares, que calcula la cuantía que se destina a promoción por cada turista internacional, partiendo del presupuesto de 2008 y dividiéndolo por los turistas llegados en 2007.
Esta estimación muestra que las comunidades con menor peso en la llegada de turistas son las que más cuantía dedican a promoción, salvo en el caso de Andalucía, que sería "la más equilibrada".
El informe indica asimismo que, si se analizan a la inversa los datos, Cataluña, Baleares y Canarias serían las que más rentabilidad obtienen de su inversión promocional.
En concreto, Andalucía destinó el año pasado en promoción turística 87,5 millones de euros, mientras que Canarias hizo lo propio con 59,5 millones y Cataluña con 23 millones de la Generalitat más otros 5,6 millones aportados por el consorcio Turisme Barcelona.
Baleares se encuentra así en el cuarto puesto del ránking, aunque su gasto en promoción es menos de la mitad del de Canarias y apenas un tercio del de Andalucía.
Tras Baleares, se sitúa la Comunidad Valenciana, que destinó 22,7 millones y, en sexto lugar, Madrid, con 18 millones; a la que siguen Galicia (12 millones), País Vasco (11,1 millones) y Murcia (10,6 millones). EFE
