La mayor parte de las técnicas de propagación son originales del IMIDA y pretenden facilitar la selección de nogales que presenten resistencia o tolerancia a la enfermedad
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, acoge desde hoy y hasta el próximo jueves, en su sede de La Alberca (Carretera de Santa Catalina, El Charco, Estación Sericícola), la celebración del curso ‘Propagación del nogal como especie frutal’, impartido por científicos de Francia, Italia, Bulgaria y España.
Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, el objetivo es transferir conocimientos a otros investigadores y estudiantes de postgrado sobre esta especie frutal “muy amenazada en Europa por una bacteria que está ocasionando graves pérdidas en las poblaciones nativas de nogales europeos”. Durante estos tres días se abordarán aspectos como los procesos de germinación, producción de patrones, forzado de injerto con temperatura en la unión, tecnología de pequeños injertos y cultivo in vitro.
Según Diego Frutos, investigador del IMIDA y coordinador del curso, “el nogal es muy difícil de propagar por injerto, por lo que resulta costosa la selección de genotipos que puedan presentar resistencias a la bacteria que está ocasionando pérdidas en los nogales europeos”. En este sentido, destacó que “con las técnicas de propagación adecuadas, en su mayoría originales del IMIDA, se pretende facilitar la selección de nogales de semilla que puedan presentar resistencia o tolerancia a la enfermedad”.
Acción COST 873
El curso está enmarcado en la Acción COST 873 (Cooperation Scientific and Technic), una organización intergubernamental de investigación científica y técnica en la que participan 34 países desde 1971, sobre ‘Enfermedades bacterianas de los frutales de hueso y de los frutos secos’.
Las redes de investigación COST se denominan ‘Acciones’, y la cooperación toma la forma de acciones concertadas entre instituciones de investigación de los países miembros. La Acción COST 873 comprende cuatro grupos de trabajo y al IMIDA le ha correspondido coordinar el grupo sobre Recursos Genéticos, bajo la responsabilidad del investigador Diego Frutos.
Dicha Acción busca soluciones alternativas a las enfermedades bacterianas que afectan a los frutales de hueso, entre las cuales la principal amenaza para Murcia es la bacteria Xanthomonas arborícola. Frutos afirma que, “aún no se ha declarado esta enfermedad en España, pero no se puede descartar su presencia con total seguridad, debido al intercambio de material vegetal continuado con otros países de la Unión Europea que ya la tienen como huésped no grato”.
