La economía regional resistió mejor la crisis en 2008 y creció por encima de la media nacional

Fuente:

La consejera de Economía y Hacienda afirma que la Región se mantuvo en esos datos gracias a la planificación y la capacidad de reacción del Gobierno ante las dificultades que se avecinaban

La economía regional resistió mejor que otras comunidades autónomas los rigores de la crisis durante el pasado año y creció por encima de la media nacional, según indicó hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, durante la rueda de prensa en la que presentó los datos del cierre de las cuentas del ejercicio 2008.

La consejera explicó que esta fortaleza ante la fuerte crisis que comenzaba a finales de 2007 “se debió a la definición de una estrategia previa y conjunta de toda la sociedad murciana, que se plasmó en el Plan Estratégico de la Región para el período 2007-2013, al reconocimiento de las dificultades que se avecinaban y la pronta reacción del Gobierno regional para afrontarlas a través del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo en la Región, que se puso en marcha en febrero de 2008”.

García recordó también que durante el período 2000-2007, la Región de Murcia “registró el mayor crecimiento de toda España, con una media anual del 3,91 por ciento, superando en más de cinco décimas la media nacional, que fue del 3,39 por ciento”. Este trabajo previo permitió que en 2008, “mientras la economía nacional creció un 1,2 por ciento, la de la Región continuó su senda de crecimiento y volvió a colocarse por encima de la media, en concreto en dos décimas, situándose en el 1,4 por ciento”.

Situación financiera regional en 2008

La consejera indicó que la Hacienda regional “experimentó en los últimos años un intenso y continuado proceso de mejora de los parámetros financieros, ya que en el período 2003-2007 “se obtuvo un superávit medio en las cuentas de la Comunidad y sus Organismos de 122 millones de euros”.

Esto permitió que la Región mantuviera desde 2001 un endeudamiento neto con niveles inferiores a los 600 millones de euros y se situara como la comunidad autónoma con menor endeudamiento por habitante (465 euros por habitante). Esta “excelente” situación financiera, que ha sido evaluada “muy positivamente” por las agencias de rating, “nos permite afrontar la situación actual con mayor tranquilidad, siempre dentro del rigor, la responsabilidad y el realismo con que hemos tratado las cuentas y la situación de la Región, lo que nos permite mantener cierto optimismo”, expresó García.

La titular de Economía y Hacienda afirmó que, sin embargo, la Región no fue ajena a la situación de crisis económica, “que incidió de forma negativa en los ingresos autonómicos y en la participación en los tributos estatales, lo que ha hecho que la liquidación en 2008 haya sido inferior a las previsiones iniciales”. Según García, “esta merma de ingresos se debe también a la negativa del Gobierno central a actualizar las variables del Sistema de Financiación Autonómica, ya que si reconociera la población actual, la Región habría recibido 320 millones de euros más, con lo que se hubiera alcanzado una cifra total de ingresos no financieros superior a los 4.500 millones de euros”.

A pesar de esta bajada de los ingresos, el Gobierno regional “mantuvo su compromiso con los ciudadanos y continuó con sus políticas de inversión y bienestar social, por lo que incurrió en déficit”. El déficit presupuestario regional ascendió en 2008 a 721 millones de euros, lo que supone el 2,54 por ciento del PIB, más de un punto porcentual por debajo que el del conjunto de las administraciones públicas estatales, que fue del 3,82 por ciento.

En cuanto al análisis de los gastos, en 2008 se realizó un gasto de 4.948 millones de euros, 740 más que en 2007, “con un crecimiento significativo de las inversiones, de más del 30 por ciento, y un crecimiento moderado de los gastos corrientes que obedece al esfuerzo realizado en mejorar la calidad y los niveles de prestación de las políticas sanitarias, educativas y de bienestar social”. En este capítulo se destinó el 77 por ciento de los recursos a actuaciones sociales, un total de 588 millones y medio más que en 2007”.

La economía regional resistió mejor la crisis en 2008 y creció por encima de la media nacional, Foto 1
Murcia.com