La responsable de Mujer de IU de la Región, Esther Herguedas, dijo hoy que la Ley del Aborto que pondrá en marcha el Gobierno central supone "un paso adelante", si bien indicó que "no satisface las reivindicaciones del colectivo feminista que esta formación política ha asumido como propios".
Herguedas hizo hincapié en la necesidad de elaborar una legislación sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo que esté en consonancia con las más avanzadas de Europa, entre las que destacó la aplicada en Holanda, donde el aborto no está penalizado y existen servicios gratuitos para llevarlo a cabo.
Recordó que la Región de Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor tasa de abortos entre mujeres de 15 y 44 años, ya que en 2007 alcanzó el 14,8 por mil , sólo por detrás de Madrid y Baleares, y "muy superior" a la media nacional, que se situó en 11,49 en ese mismo período.
"A pesar de estas cifras, la Administración pone numerosos impedimentos para practicar el aborto por la sanidad pública, y se desvía hacia la privada", sostuvo Herguedas, quien resaltó también la importancia de lograr que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar "entorno a las primeras 20 semanas".
Acusó además a los Gobiernos regional y central de "no abordar de formar clara y rigurosa una política de prevención de embarazos no deseados que alcance a toda la población", y defendió una ley del aborto sin límite de tiempo en el caso de "grave malformación fetal y grave peligro para la madre".
