El PSOE advierte contradicciones en la normativa del proceso de admisión de alumnos en los centros docentes. Por ello va a reclamar a la Consejería de Educación información sobre las solicitudes de admisión de alumnos en cada uno de los centros docentes de la Región sostenidos con fondos públicos, así como de la oferta de plazas vacantes de los mismos. El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López considera “inadmisible que no se hayan constituido las comisiones de escolarización que han de velar por la transparencia y el adecuado desarrollo del proceso”.
López expresó que el curso pasado, de un total de 17.000 solicitantes, 2.157 no obtuvieron la plaza solicitada en primera instancia para entrar en centros de Infantil y Primaria. “Como todo el mundo sabe se presentaron numerosas reclamaciones y recursos; muchos de ellos fundamentados en que la Consejería no se había ajustado a los principios establecidos por la ley”.
En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el proceso de escolarización se rige por un decreto de noviembre de 2007 y por una orden de enero de 2009, que en algunos aspectos se contradicen. Así, prevalece el decreto de escolarización (de rango superior) que establece que las solicitudes se presentarán en el centro elegido en primer lugar (art. 8.2).
Incumplimientos
El citado decreto señala que cuando el número de solicitudes sea igual o inferior al número de vacantes, todos los solicitantes serán admitidos (art. 9.1). Sin embargo, la orden de enero y las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación incumplen este precepto.
López apunta que “todas las solicitudes van a ser baremadas, innecesariamente, por un programa informático que asignará las plazas, pudiendo quedar desplazados los que han solicitado un centro en primer lugar, por otros solicitantes que no lo han reclamado así”.
Entre los problemas que podría arrojar el programa informático que está utilizando la Consejería está también el hecho que el Consejo Escolar del centro público o el Titular del centro concertado se responsabilizarán de la veracidad de todos los datos de los solicitantes que incluirán en sus listas, aunque no dispongan de los expedientes para comprobarlos.
Jesús López añadió que el citado programa ha dado muchos problemas a los centros, mientras que la mecanización de los datos, para su baremación, se ha adjudicado a una empresa externa, lo que se ha visto con recelo por parte de algunos miembros de la comunidad educativa.
Fin del plazo
El pasado viernes día 6 de marzo, terminó el plazo para solicitar centro. En el proceso de admisión deben participar todos los que deseen una plaza en el primer curso del segundo ciclo de infantil o los que se incorporen a primero de ESO, además de los que deseen cursar primero de Bachillerato desde los centros que no imparten estas enseñanzas.
“La Consejería se saca también de la manga la obligación de que participen en el proceso de admisión aquellos alumnos que deben permanecer un curso más escolarizados obligatoriamente y desean cursar en su centro un programa de cualificación profesional inicial”.
A juicio del diputado socialista, la Consejería de Educación debería hacer públicas, con toda transparencia y para conocimiento de las familias, las plazas ofertadas en cada centro, así como los demandantes de las mismas que las han solicitado en primera opción.
