Un profesor de la Universidad de Murcia reclama mayor atención para facilitar el voto de los discapacitados

Fuente:

Un estudio realizado por el profesor de Derecho de la Universidad de Murcia Luis Gálvez concluye con la necesidad de que los discapacitados dispongan de mayores facilidades a la hora de ejercer su derecho al voto en los procesos electorales.

El estudio, publicado en la Revista de Estudios Políticos, destaca entre sus conclusiones que las personas con graves problemas de desplazamiento “no tienen garantizado de forma plena, en las mismas condiciones que los demás ciudadanos, la utilización de los procedimientos ordinarios de votación directa y de votación a distancia”.

En concreto, el autor del estudio se refiere a las dificultades que estas personas tienen por las dificultades de acceso a los colegios electorales y a las oficinas de correos.

Igualmente, Gálvez se refiere a las personas con discapacidad visual que desconozcan el braille, “que no pueden votar de forma autónoma, sino que deben valerse para ello de una persona de su confianza, con la quiebra que ello supone de los principios de personalidad y secreto del sufragio”.

Señala también el profesor que “el procedimiento de votación a distancia previsto de forma específica para los ciudadanos que se encuentren “en situación de enfermedad o incapacidad que les impida la formulación personal de la solicitud” del certificado de inscripción en el censo y demás documentación precisa para votar es francamente mejorable”.

“Además de adolecer de una notable complejidad, añade, desincentivadora de su uso, hace tácticamente posible el voto representativo y el fraude al elector, con clara lesión de los principios de personalidad, igualdad y universalidad del sufragio y de pureza de las elecciones”.

Un profesor de la Universidad de Murcia reclama mayor atención para facilitar el voto de los discapacitados, Foto 1
Murcia.com