Valladolid, 11 mar (EFE).- La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC) ha expresado hoy su condena por el incidente mortal ocurrido hoy en un hospital de Murcia y ha demandado "mayor educación sobre los derechos y deberes del usuario del sistema sanitario".
SocalemFyC ha hecho estas manifestaciones en un comunicado después de que un jubilado de 74 años disparase de madrugada cuatro tiros en la cabeza y en el pecho a una doctora de un centro de salud de la provincia de Murcia, facultativa que murió, y otro disparo más al conductor de una ambulancia, que resultó herido.
Para esta organización, este suceso "viene a mostrarse como la punta del iceberg de las cada vez más frecuentes respuestas agresivas hacia el personal sanitario que se producen en los últimos tiempos".
"Como sociedad científica representante de más de mil médicos de familia de Castilla y León, socalemFYC considera necesario y urgente el aumento de los sistemas de seguridad en los centros de salud", reclama el escrito.
Se refiere "especialmente a aquellos con asistencia continuada a través de los servicios de urgencias, donde las situaciones creadas nos han demostrado un aumento preocupante de agresiones verbales y de menor grado a la vivida hoy en Murcia, pero que ponen de manifiesto la necesidad de actuar", detalla el presidente de esta sociedad en la Comunidad, Miguel Ángel Díez.
La organización "aplaude y reconoce" el esfuerzo llevado a cabo en este campo desde el punto de vista judicial, a través de la puesta en marcha de medidas legales de protección con la consideración de "atentado" a las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios.
No obstante, "socalemFYC quiere poner de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo por parte no sólo de las administraciones sino también de toda la sociedad, en la eliminación de cualquier tipo de agresión física o verbal hacia los profesionales sanitarios".
Para conseguir este objetivo, la organización destaca la necesidad de "mayor educación ciudadana en torno a los derechos y deberes como usuarios de los servicios sanitarios, especialmente en su obligación de respeto personal hacia los profesionales sanitarios y los equipamientos de los centros". EFE
